sábado, 17 de marzo de 2012

Impatiens, Périco o Alegría de la casa














Impatiens, Périco o Alegría de la casa.



Los Impatiens son plantas que podemos colocar dentro y fuera de la casa. En interior tenemos que buscar un sitio muy luminoso para que nuestro "Périco" florezca. En exterior hay que ponerlo en semi-sombra, evitando las horas más fuertes de sol. Bien cuidado podremos disfrutar varios años de el. 
Le agradan los climas templados y no le gusta el frío. Hay muchas variedades de Impatiens. Puede florecer practicamente durante todo el año y el color de sus flores son muy variados. 

El riego puede llegar a ser diario en verano, y en invierno 1 vez por semana. Lo mejor es observar si la tierra está húmeda, simplemente tocando el sustrato podemos saberlo. Controlando bien el riego vamos a evitar el encharcamiento de la planta. Preferiblemente poner agua en un plato, y que sea la planta la que coja el agua que necesite, retirando el sobrante que haya dejado al cabo de un rato. 

Conseguiremos que nuestra planta esté mas poblada y ramificada, cortando los tallos mas jóvenes en primavera. No olvidemos abonar nuestra Alegría de la casa para conseguir una floración continuada.

Si a nuestra planta se le esta quedando pequeña la maceta en la que esta, podemos cambiarla a una maceta mayor en primavera.

Los Impatiens podemos multiplicarlos por semillas y esquejes. Se pueden utilizar los brotes sobrantes de la poda para plantarlos. Una vez cortados, los los impregnaremos en hormonas de enraizamiento y luego los plantaremos en sustrato. También poniendo los esquejes en un recipiente con agua. Al cabo de los días iremos viendo como van apareciendo pequeñas raíces en nuestros esquejes que a continuación plantaremos en macetas pequeñas con sustrato.

martes, 6 de marzo de 2012

Hortensia o Flor de mundo

Hortensia, Hydrangea o Flor de mundo.

























El origen de la Hortensia se encuentra en el sureste de Asia. La mayoría de las Hortensias o Hydrangeas, son arbustos que llegan a medir entre 1 y 3 metros, aunque hay algunas variedades que son trepadoras, y pueden medir hasta 30 metros de largo.

Las Hortensias presentan flores de color rosa, blanca, rojas, lilas, crema, azul, etc. El color dependerá de la acidez que tenga el suelo (varía según su PH). Su floración va desde principios de primavera hasta el otoño.

El riego en período primaveral-veraniego, tienen que ser abundantes y frecuentes, de modo que el sustrato siempre esté húmedo (pero no empapado). Lo haremos de 2 a 3 veces por semana. Evitar el encharcamiento, si lo hacemos, nos libraremos del desarrollo de mohos y parásitos.

La hortensia se multiplica por esquejes, que cortaremos de la planta tras la floración. Dejaremos que enraicen y los ubicaremos en una maceta o en el jardín en otoño o primavera. El suelo debe ser rico en nutrientes y ácido. Además, es importante no situarlos a pleno sol; se desarrollan mejor en sombra parcial. Además, el terreno ha de estar húmedo, pero al mismo tiempo, que tenga un buen drenaje, para evitar los temidos encharcamientos que pueden estropearla. 

La poda también es necesaria; la llevaremos a cabo tras la floración. Para que la planta crezca vigorosa, añadiremos al terreno abono líquido cada dos semanas durante la primavera y el verano. 

Cuando las flores estén marchitas, cortar el tallo lo mas abajo posible antes del primer cruce con otro tallo, así florecerán más.