miércoles, 27 de julio de 2011

Laurel "Nobilis"









Árbol del Laurel común, Laurus nobilis, Lauro, Laurel del palo, Laurel paleño americano


Pertenece a la familia de las lauráceas. Originario del Mediterraneo, sus hojas se utilizan como condimento para cocinar. Las hojas secas tienen un sabor más intenso que las frescas.

Esté arbusto de gran follaje, puede alcanzar una altura de 15 metros, conseguiría esta altura si lo dejamos sin podar durante años, plantado en maceta puede llegar a los 2 metros.
Sus hojas miden entre 12 y 20 centímetros. El tallo segrega un látex de tonalidades verduscas que tiene propiedades tóxicas.

Apreciado por su fortaleza, se le une la gran vistosidad de sus flores que hacen su aparición en verano. Las flores pueden ser rojas o rosadas, blancas o amarillentas de entre 5 y 8 centímetros de diámetro que nacen en cimas terminales.
Se debe colocar en semisombra, o sea, que no esté todo el día al sol, que tenga también horas de sombra. También puede estar en sitios sombríos.
Evita las heladas, estropearían nuestro Laurel. Si vives en una zona fría, resguardalo dentro en otoño-invierno. Cuando llegue el buen tiempo, sácalo a la terraza o al jardín.
Admite cualquier suelo, aunque va mejor en los que tienen un buen drenaje. Tolera grandes períodos de sequía, por lo que es una planta ideal para poner cerca de zonas marítimas.

La poda nos servirá para darle forma y contener su tamaño. Simplemente quitar las ramas secas o muy atacadas por cochinilla.
Si se estropea y se pone "feo", se puede dar una buena poda, dejándolo a ras del suelo. Brotara con fuerza de nuevo.

A parte de su uso en la cocina, también tiene otras cualidades:
  • En infusión, alivian las molestias estomacales, reduce la hipertensión y es antiséptico para hongos vaginales (baños de asiento).
  • Para facilitar la digestión y como expectorante y espasmolítico.
En la antigua Grecia y durante el imperio Romano, este árbol ha tenido grandes connotaciones simbólicas. Deportistas, guerreros o poetas eran condecorados con una corona de laurel para representar la victoria, el triunfo y la grandeza.

Muy importante: cuidado con confundir el Laurel, con el Laurel-Cerezo ó Laurel real, pues esté último es una planta tóxica por ingestión para las personas. Hay que tener cuidado porque se parecen bastante.
Laurel nobilis
Laurel Cerezo ó Laurel Real (tóxico por ingestión)

martes, 19 de julio de 2011

Perejil: Como cuidarlo y para que se utiliza.












Perejil de hoja plana












Perejil de hoja rizada





El perejil es una planta que podemos encontrar en Europa y Asia. Se la considera una hierba universal porque se puede cultivar en cualquier clima.

Puede tener la hoja plana o rizada. La hoja plana tiene un sabor fuerte y persistente, y la rizada un sabor más suave y dulce.

El perejil es una planta bienal, esto quiere decir que crecen vegetativamente el primer año mientras que el segundo florecen y dan los frutos. Aunque dura más de una temporada, es recomendable renovarla cada año.

Mejor cultivarlo a la sombra y protegido del sol, aunque necesita un minímo de 2 horas de sol. Crece en cualquier terreno, mejor si está húmedo. Le gusta bastante el agua, así que debemos alternar el riego un día si, un día no, pero sin encharcar la planta. Prefiere los climas cálidos, pero es muy resistente al frío. No olvidemos al abonado de la planta, lograremos una mayor producción y vigorosidad en nuestro perejil.

Se puede recolectar en cualquier época del año. Al cortarlo, vuelve a crecer rapidamente.

Debemos controlar las plagas, tales como gusanos blancos, rosquillas, gusanos de alambres, caracoles y babosas, pulgones, etc.
Septoriosis y Cercosporiosis son las enfermedades foliares más importantes del perejil. Están provocadas por: Septoria petroselini y Cercospora petroselini. Las manchas de Cercospora son de color gris claro, con márgenes muy bien delimitados. Las de Septoria son de un color pardo más oscuro y en ellas podemos distinguir picnidios, muy a menudo, presentes, no solo en el centro de la mancha, sino en todo el tejido verde que la rodea.

Su reproducción se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto. También se puede cultivar en macetas o jardineras, pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetativo.

La siembra va desde finales de invierno hasta finales de verano.

Cabe destacar que la germinación de las semillas es bastante difícil de lograr, puede tardar de 3 a 6 semanas. Se cree que los compuestos químicos denominados furanocumarinas, que envuelven la corteza exterior de la semilla, puede ser los responsables de que tarden tanto en salir nuestras plantitas de perejil.

Un truco para para conseguir que salgan antes las semillas que hemos plantado sería, dejar las semillas remojadas por una noche con agua templada, esto nos va a ayudar a reducir el tiempo de germinación.

Uno de sus usos serían las infusiones de perejil, que nos ayudan a la hora de eliminar líquidos, pues tiene un alto poder diúretico. Los chinos recomiendan también las infusiones de perejil para regular la hipertensión. Las raíces, comidas igual que los nabos, activan los riñones y han sido usadas medicinalmente en dolencias renales así como en inflamaciones de próstata.

Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D. Para que no pierda sus propiedades se debe de consumir en crudo, ya que al cocinarlos se eliminan parte de sus componentes vitamínicos. Si bien el perejil suele cocinarse (mejor levemente, de modo que conserve su aroma), igualmente se puede comer crudo, por ejemplo en las ensaladas.

Uno de sus componentes, el apiol, descubierto en 1849, se comprobó que era efectivo en la cura de la malaria y problemas asociados a ella.

El aceite esencial de perejil estimula el apetito e incrementa el flujo sanguíneo al estómago y al útero, por lo que se ha venido utilizando como ayuda para la digestión y para regular la menstruación, a la vez que alivia las molestias de la menstruación.

No deben abusar de él las mujeres embarazadas, pues el perejil es un poderoso estimulante muscular. Dado que el útero es un músculo, el perejil podría ocasionar que la mujer embarazada que lo consumiera abortara al feto. Por supuesto, los médicos herboristas afirman que las hierbas sólo son peligrosas en su forma concentrada en aceite, o si son consumidas en grandes cantidades.

jueves, 14 de julio de 2011

Bonsái Ficus













Bonsái Ficus ó "Laurel de Indias"


Sus orígenes se encuentran desde Asia hasta Australia, pasando por el sur de China, Filipinas, Borneo, Malasia, etc.
El Laurel de Indias o Ficus nítida, es un árbol tropical de hoja perenne que es muy valorado por su gran resistencia.

Se puede colocar en exterior, aunque en verano es conveniente colocarlo en un sitio a la sombra y en invierno, se debe de proteger del frío y la intemperie. En interior, su ubicación debería de ser en un lugar muy luminoso, y donde no hayan cambios bruscos de temperatura, o de lo contrario se le empezarían a caer las hojas.
Necesita de un ambiente húmedo que no corresponde al aire seco de los interiores, es por tanto indispensable pulverizar a diario la copa, incluso dos veces al día en verano, utilizando agua a temperatura ambiente.
Si las dimensiones de nuestro bonsái nos lo permite, la manera ideal para regarlo, sería sumergir el bonsái en un recipiente y dejarlo que empape bien la tierra durante 15 ó 20 minutos apróximadamente.

Cada 2-4 días durante el periodo de crecimiento y una vez por semana, en invierno. Dejar secar un poco el mantillo entre riego y riego. La mejor manera de saber si necesita agua, es tocar el sustrato y ver si esta mojado.
Como el resto de los bonsáis, se puede utilizar el sustrato especifico de bonsái, o la "Akadama".
Su abonado se debe de hacer cada 20-30 días entre primavera y otoño y cada 40-60 días durante las restantes épocas del año.

La poda se debe hacer al mismo tiempo que el primer trasplante y la poda del aparato radical. En regiones de clima templado, esta operación se debe realizar de forma gradual, protegiendo la planta al menos por espacio de un mes después del trasplante.
La forma de la copa se llevará a cabo reduciendo los nuevos brotes cuando el tallo haya alcanzado de 4 a 6 hojas a la distancia de 2 hojas, operación que se debe realizar a finales de primavera y en verano.
El bonsái Ficus es muy agradecido. Su crecimiento rápido, debe de compensarse con el despunte de los brotes jóvenes, para que no pierda su preciosa forma.
Todos los ficus emiten látex en los cortes; éste actúa como cicatrizante de las heridas, así que no es necesario el uso de una pasta selladora para los cortes. Se recomienda realizar la poda con guantes de plástico, pues el látex que emana es ligeramente tóxico, y puede irritar las mucosas.
El alambrado se puede realizar durante todo el año pero respetando al menos un periodo de 3 meses después del trasplante; proteger la corteza.
Se puede trasplantar cada 2 años, en primavera, a una maceta de cerámica honda y preferentemente rectangular.
Otra variedad que se reproduce fácilmente por esqueje. También por acodo aéreo.
Las plagas que suelen atacar a nuestros ficus son las cochinillas y los trips.

Jardinería fácil: Poda de bonsáis

Reproduccion de bonsai a partir de un esqueje.

Cultivar Bonsái con "Akadama"







Akadama



La Akadama es una arcilla granular de color rojo-marrón de origen volcánico que se encuentra tan sólo en Japón y que se utiliza como sustrato de cultivo neutro principalmente para el cultivo del bonsái.

La estructura y la granulometría de este sustrato permite conservar un nivel de humedad ideal para el buen desarrollo de los vegetales que en ella quedan, y es ampliamente utilizado por cultivadores de bonsais profesionales que la suelen adquirir en establecimientos especializados en el arte del bonsái.

Bonsái Carmona

















Bonsái Carmona ó "Té de Fukien"

El origen de esta variedad se encuentra en Asia tropical, China meridional y Sudeste asiático (Taiwan, Vietnam, Corea y Japón).

Este bonsái es un árbol tropical de hoja perenne muy cultivado como bonsái. Su crecimiento es rápido, vigoroso.

Tiene unas hojas muy vistosas de un color verde intenso, brillantes en la cara superior y más claras en la inferior. Da unas hermosas y aromáticas flores blancas, de un tamaño minúsculo a finales de primavera.

Se adapta muy bien como bonsái de interior. Hay que ubicarlo en un lugar muy bien iluminado, a ser posible cerca de una ventana, aunque no debe recibir los rayos directos del sol. Si queremos colocarlo en exterior, debemos saber que debe de estar a la sombra y en zonas cálidas. No tolera las heladas. En climas fríos deben situarse en interior.

El bonsái Carmona necesita de un ambiente húmedo. Si se cultiva como planta de interior, vaporizar diariamente el follaje. Si no es posible el vaporizado diario, se puede colocar la maceta sobre guijarros húmedos sin que la maceta esté en contacto con el agua; esto producirá un aire húmedo alrededor de la planta.

Hoy en día existen sustratos específicos para bonsáis, aunque en general se puede usar tierra para plantas de interior o prepararse una mezcla de tres componentes: arcilla, turba, arena en la proporción 2 partes de arcilla, 2 de turba y 1 de arena. También como otra opción es utilizar solamente Akadama, o mezclarla con un 20% de grava volcánica.

El trasplante de este hermoso bonsái debe realizarse cada 2 ó 3 años, a finales de primavera, con un ligero recorte de raíces. La poda de las raíces se realizará simultáneamente al trasplante y, en ocasiones, también a la reducción de la parte aérea.

Se debe de regar en abundancia en verano, y de manera más moderada en invierno. No obstante, hay que mantener siempre la tierra con una humedad constante, ya que el Carmona se contrae fácilmente al secarse la masa de raíces y ya no vuelve a recuperarse.

Se recomienda abonar cada 15 días con abono líquido para Bonsáis desde principios de primavera a otoño, con una pausa de unos 40 días durante la estación más cálida. En invierno, 1 vez al mes o cada mes y medio.

El exceso de abonado de nitrógeno reduce o anula la floración.

El Carmona es un bonsái que permite ir cortando las ramas a lo largo de todo el año. Los brotes nuevos se cortan siempre hasta dejar 2-3 hojas, cuando ya han aparecido 6-8 hojas.

El tipo de poda más usada es la de aclareo, en al que eliminaremos los brotes que se cruzan con otros o los que crecen hacia arriba o hacia abajo.

En general, no precisa de alambre para conseguir una buena formación.

Si decide colocar alambres, se puede colocar en cualquier momento del año, en los brotes jóvenes sólo cuando estén maduros (alto leñosos). Guíe los ramos semi- maduros con alumbre de cobre, que se dejará colocado de 6 a 8 semanas (no debe permanecer más de 3 meses en el bonsái).

En este video explican muy bien los pasos a seguir para llevar a cabo una poda correcta.

Las plagas más comunes son: pulgones, ácaros y cochinillas, contra los cuales utilizaremos un insecticida.





Mildiu



Mildiu y Moho negro, son las enfermedades que lo atacan.

El Carmona permite la multiplicación por esquejes. Es relativamente fácil, sólo hay que tener en cuenta que cuanto más leñosa sea más tardará en enraizar.

La multiplicación se puede realizar en cualquier época, pero sería mejor realizarla entre finales de primavera y principios de verano.

Lo ideal es que los tallos a emplear que fuesen de 3 a 6 cm de largo, que enterraremos longitudinalmente a no más de 2 cm. El tallo se impregna de hormonas de enraizamiento en donde se ha realizado el corte.

En buenas condiciones los esquejes enraizan en unas 3 ó 4 semanas y logramos un brote por cada una de las yemas del esqueje.

También se logra la multiplicación por semillas. Trasplantar del semillero cuando las plantas tengan de 4 a 6 hojas utilizando macetas de plástico pequeñas, apróximadamente de 9 cm de diámetro.

Otro video con explicaciones sencillas y muy interesantes, sobre como conseguir esquejes de nuestros bonsáis.