Árbol del Laurel común, Laurus nobilis, Lauro, Laurel del palo, Laurel paleño americano
Pertenece a la familia de las lauráceas. Originario del Mediterraneo, sus hojas se utilizan como condimento para cocinar. Las hojas secas tienen un sabor más intenso que las frescas.
Esté arbusto de gran follaje, puede alcanzar una altura de 15 metros, conseguiría esta altura si lo dejamos sin podar durante años, plantado en maceta puede llegar a los 2 metros.
Sus hojas miden entre 12 y 20 centímetros. El tallo segrega un látex de tonalidades verduscas que tiene propiedades tóxicas.
Apreciado por su fortaleza, se le une la gran vistosidad de sus flores que hacen su aparición en verano. Las flores pueden ser rojas o rosadas, blancas o amarillentas de entre 5 y 8 centímetros de diámetro que nacen en cimas terminales.
Se debe colocar en semisombra, o sea, que no esté todo el día al sol, que tenga también horas de sombra. También puede estar en sitios sombríos.
Evita las heladas, estropearían nuestro Laurel. Si vives en una zona fría, resguardalo dentro en otoño-invierno. Cuando llegue el buen tiempo, sácalo a la terraza o al jardín.
Admite cualquier suelo, aunque va mejor en los que tienen un buen drenaje. Tolera grandes períodos de sequía, por lo que es una planta ideal para poner cerca de zonas marítimas.
La poda nos servirá para darle forma y contener su tamaño. Simplemente quitar las ramas secas o muy atacadas por cochinilla.
Si se estropea y se pone "feo", se puede dar una buena poda, dejándolo a ras del suelo. Brotara con fuerza de nuevo.
A parte de su uso en la cocina, también tiene otras cualidades:
- En infusión, alivian las molestias estomacales, reduce la hipertensión y es antiséptico para hongos vaginales (baños de asiento).
- Para facilitar la digestión y como expectorante y espasmolítico.
Muy importante: cuidado con confundir el Laurel, con el Laurel-Cerezo ó Laurel real, pues esté último es una planta tóxica por ingestión para las personas. Hay que tener cuidado porque se parecen bastante.
Laurel nobilis
Laurel Cerezo ó Laurel Real (tóxico por ingestión)
ojo con el laurel cerezo es tremendamente toxico.ami casi me ha costado la vida, tome unas infusiones de 5 hojas en un litro de agua, y estube apunto de morir y no se sabia el porque de mi estado, hasta que lo asociamos al laurel cerezo. gracias a Dios que mi esposa lo pudo asociar con esa ingesta que hasta el momento desconociamos sus efectos.Se trato de una confusion con el laure comun de toda la vida. Lo siento.
ResponderEliminar