martes, 19 de julio de 2011

Perejil: Como cuidarlo y para que se utiliza.












Perejil de hoja plana












Perejil de hoja rizada





El perejil es una planta que podemos encontrar en Europa y Asia. Se la considera una hierba universal porque se puede cultivar en cualquier clima.

Puede tener la hoja plana o rizada. La hoja plana tiene un sabor fuerte y persistente, y la rizada un sabor más suave y dulce.

El perejil es una planta bienal, esto quiere decir que crecen vegetativamente el primer año mientras que el segundo florecen y dan los frutos. Aunque dura más de una temporada, es recomendable renovarla cada año.

Mejor cultivarlo a la sombra y protegido del sol, aunque necesita un minímo de 2 horas de sol. Crece en cualquier terreno, mejor si está húmedo. Le gusta bastante el agua, así que debemos alternar el riego un día si, un día no, pero sin encharcar la planta. Prefiere los climas cálidos, pero es muy resistente al frío. No olvidemos al abonado de la planta, lograremos una mayor producción y vigorosidad en nuestro perejil.

Se puede recolectar en cualquier época del año. Al cortarlo, vuelve a crecer rapidamente.

Debemos controlar las plagas, tales como gusanos blancos, rosquillas, gusanos de alambres, caracoles y babosas, pulgones, etc.
Septoriosis y Cercosporiosis son las enfermedades foliares más importantes del perejil. Están provocadas por: Septoria petroselini y Cercospora petroselini. Las manchas de Cercospora son de color gris claro, con márgenes muy bien delimitados. Las de Septoria son de un color pardo más oscuro y en ellas podemos distinguir picnidios, muy a menudo, presentes, no solo en el centro de la mancha, sino en todo el tejido verde que la rodea.

Su reproducción se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto. También se puede cultivar en macetas o jardineras, pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetativo.

La siembra va desde finales de invierno hasta finales de verano.

Cabe destacar que la germinación de las semillas es bastante difícil de lograr, puede tardar de 3 a 6 semanas. Se cree que los compuestos químicos denominados furanocumarinas, que envuelven la corteza exterior de la semilla, puede ser los responsables de que tarden tanto en salir nuestras plantitas de perejil.

Un truco para para conseguir que salgan antes las semillas que hemos plantado sería, dejar las semillas remojadas por una noche con agua templada, esto nos va a ayudar a reducir el tiempo de germinación.

Uno de sus usos serían las infusiones de perejil, que nos ayudan a la hora de eliminar líquidos, pues tiene un alto poder diúretico. Los chinos recomiendan también las infusiones de perejil para regular la hipertensión. Las raíces, comidas igual que los nabos, activan los riñones y han sido usadas medicinalmente en dolencias renales así como en inflamaciones de próstata.

Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D. Para que no pierda sus propiedades se debe de consumir en crudo, ya que al cocinarlos se eliminan parte de sus componentes vitamínicos. Si bien el perejil suele cocinarse (mejor levemente, de modo que conserve su aroma), igualmente se puede comer crudo, por ejemplo en las ensaladas.

Uno de sus componentes, el apiol, descubierto en 1849, se comprobó que era efectivo en la cura de la malaria y problemas asociados a ella.

El aceite esencial de perejil estimula el apetito e incrementa el flujo sanguíneo al estómago y al útero, por lo que se ha venido utilizando como ayuda para la digestión y para regular la menstruación, a la vez que alivia las molestias de la menstruación.

No deben abusar de él las mujeres embarazadas, pues el perejil es un poderoso estimulante muscular. Dado que el útero es un músculo, el perejil podría ocasionar que la mujer embarazada que lo consumiera abortara al feto. Por supuesto, los médicos herboristas afirman que las hierbas sólo son peligrosas en su forma concentrada en aceite, o si son consumidas en grandes cantidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario