jueves, 15 de septiembre de 2011

La Dieffembachia











Dieffembachia





Esta planta tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur. Es una especia perenne que llega a medir entre 60 y 120 cm de altura según la variedad. Algunas Dieffembachias pueden florecer y suelen aparecer en los meses de verano.

No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas., aunque no quiere decir que no la podamos tener en casa. Después de manipularla lavarnos las manos con abundante agua y jabón. También podemos usar guantes mientras la manipulamos.

Lo ideal es situarla en un lugar bien iluminado, pero sin que le directamente el sol, manteniéndola alejada de las corrientes de aire y de focos de calor potente.
Durante el periodo vegetativo, de abril a octubre, la regaremos semanalmente, haciendo un aporte quincenal de fertilizante diluido. En verano los riegos se harán más frecuentes, cuando el matillo superior se empiece a secar. Será positivo vaporizar el follaje con agua no caliza y limpiarlo con una esponja húmeda de vez en cuando.

Se multiplica fácilmente por esqueje apical o de punta. Para realizarlo se corta la parte superior de una planta cogiendo alguna hoja o con un tallo provisto de yema. Arraiga de forma rápida en agua, turba o tierra ligera de semillero. Necesitan calor de fondo de 24 ºC y una humedad de 22 ºC, protegiéndoles del sol directo. Enraizarán en 4 ó 6 semanas; pasado este tiempo, las pasaremos a su maceta definitiva, donde podrán mantenerse hasta dos o tres años.
La falta de luz puede hacer que las hojas nuevas no crezcan o que directamente no salgan. La solución es ubicarla en un lugar bien iluminado, sin que incidan los rayos de sol directamente, y suministrándole algún tipo de abono.
También es posible que nuestra Dieffenbachia pierda hojas. Si son jóvenes, se deberá a que la temperatura a la que la tenemos expuesta es muy baja, con aire seco o corrientes de frío. Si, por el contrario, son maduras, puede ser algo natural, ya que tienden a caer con el paso del tiempo.


Diplademia











Diplademia




Su origen se encuentra en Sudamérica, Argentina, Brasil.

Tiene una altura de entre 2 y 3 metros. Las hojas son de un color verde brillante y sus flores con forma de trompeta pueden ser rosas o blancas.

Sus flores tienen aroma, y es una planta que si se ingiere es tóxica.

Debe estar en un ambiente muy luminoso, aunque hay que  evitar el sol directo en las horas más abrasadoras y en los climas  mas calurosos.

Debe tener un buen drenaje porque el exceso de agua le perjudica, así que evitaremos el encharcamiento para que no se pudra.

Hay que regar con asiduidad (3 veces por semana), sobre todo en primavera y verano,  luego reducirlo en el periodo de reposo invernal (en el Hemisferio Norte, enero-febrero).

Es conveniente abonarla cada 15 días en el periodo de floración. Es bueno cortar o pinzar las plantas jóvenes para lograr un planta más tupida y colocar un tutor que guíe su crecimiento.

En otoño o al final del invierno podar las ramas principales hasta el tercer o cuarto nudo.

Es sensible a la araña roja y a las cochinillas en una atmósfera cálida.

Su multiplicación es en primavera por semillas; y en primavera-verano por esqueje leñoso.

Puede hacerse en sustrato mediante esquejes de unos 10 cm de largos a los que debe limpiarse primero con agua templada el látex que desprenden por el corte.

La Dalia











Dalias





El origen de las Dalias está en México. Son plantas herbáceas perennes con raíces tuberosas. El tamaño de la planta puede variar desde los pocos centímetros hasta más de un metro de altura. Su ubicación debe ser a pleno sol pero protegidas del viento.

Sus flores pueden ser bastante grandes, sencillas, dobles o semidobles, de extrañas formas y colores. La Dalia puede florecer desde el principio del verano hasta casi finales del otoño. Para que tengan un tamaño mayor, hay que plantarlas a una profundidad de 10 a 12 cm para las variedades más fuertes y a 8 cm para las más pequeñas.

Se pueden tener en macetas o plantarlas directamente en el suelo de nuestro jardín. En todo caso deben estar bien abonadas y evitar el encharcamiento, pero que conserve la humedad. Durante los primeros meses de la plantación, los riegos deberán ser moderados y aumentarlos cuando aparezcan los primeros capullos. Aprovechar el riego para añadir abono al agua.

Se le puede colocar algún tipo de tutor para ayudar a sostener la planta a medida que vaya creciendo. Además, hay que ir despuntando el tallo para obligarlo a ramificar.
Cuando empiezan a salir los primeros brotes del suelo, hay que cortar unos cuantos y nos quedamos solamente con los principales, de esta manera vamos a conseguir unas flores más fuertes y hermosas,. Estos brotes restantes los podemos utilizar como esquejes y obtener nuevas plantas. Hay que quitar las flores marchitas para que salgan nuevas flores.

La multiplicación es por semillas, esquejes o división de los tubérculos.

Clavelina














Clavelina o "Dianthus"









Su origen esta en Europa. Alcanza una altura de 20 cm y es una planta de desarrollo rápido.

Hay que ubicarla en un lugar a pleno sol o en semi sombra. Si tiene carencia de luz será complicado que florezca.

Florece de finales de primavera hasta principios de otoño y sus flores son muy parecidas a las del clavel corriente. Son abultadas en su base y con una corona de pétalos, o un cúmulo de ellos si se trata de una variedad con flores dobles, en la parte superior. Las hay en tonos blanco, crema, amarillo, rosa y rojo.

Este tipo de clavelina tiene un mayor parecido con el clavel de floristas. Se puede utilizar como planta tapizante.

Posee hojas fuertes y acanaladas, de color verde azulado, con esa ramificación característica de los claveles pero de forma mucho más compacta

Necesita un riego de 2 a 3 veces a la semana, aunque la mejor manera de saber si tiene necesidad de agua es tocar la tierra. Evitar el encharcamiento.

La multiplicación se puede hacer por división de matas, por semillas o esquejes. Si es por esquejes a de hacerse a  finales de verano. Se cortan los tallos verdes con 1 o 2 hojas y se ponen a enraizar en ambiente cálido.

Begonia "Elatior"










Begonia "Elatior"






Existen muchas variedades de Begonias. Algunas tienen flores sencillas, semidobles y dobles. Se produce en muchos  colores, oscilan entre el blanco, el amarillo, el rosado y el rojo claro y oscuro. Existen también formas con flores bastante grandes. Una vez marchitas las flores, se deben de quitar de manera inmediata, evitando que se formen las semillas.

La Begonia Elatior necesita mucha luz pero no sol directo, la puede quemar.

Debemos mantener el substrato siempre húmedo pero no encharcado. Su mayor problema es por pudrición de los tallos al pasarse con el riego. Para prevenirlo, regar siempre por debajo, es decir, poniendo la maceta sobre un plato con agua durante un rato y luego retira el sobrante de agua.

No cambiar de posición a la Begonia durante la floración porque se pueden caer los capullos.

Con el fin de cultivar una planta más fuerte y mejor ramificada, es aconsejable pinzar las begonias (podar por arriba).

Este pinzado se debe hacer a las 2 semanas de la plantación.

Según la variedad, se podrán reproducir por semillas o por esquejes de “punta”.

Las plagas más frecuentes son: Trips, pulgones, mosca blanca, acáros, etc.

El Geranio











 Geranio



El Geranio necesita sol, pero lo ideal es que tenga protección en las horas más fuertes del día. En climas muy  calurosos sería ideal colocarlo en semi sombra. La falta de luz va a conseguir que nuestra planta de Geranio no produzca muchas flores y que no aumente su follaje.

No le gustan los excesos de agua, pues puede llegar a pudrirse. Evitar el encharcamiento. No moje las hojas ni las flores al regar, podrían quemarse con el sol. Tampoco es conveniente pulverizar nuestro geranio. En primavera y verano riega unas 2 veces por semana. En otoño con 1 riego semanal es suficiente y en invierno apenas riegues, a no ser que mantenga la flor.

Hay que aportarle en el agua de riego un poco de fertilizante líquido para plantas de flor 1 vez cada 15 días en floración. La falta de nutrientes provoca un crecimiento lento, apagado, amarilleado de las hojas y pocas flores.

Al final de invierno o principios de primavera hay que darle una poda cerca del suelo. De esta forma estimulará la emisión de nuevos brotes. Aprovecha el material para hacer esquejes. Despunte con frecuencia para que emita brotes laterales; cuantos más tallos, más flores.

Cada año se pueden hacer esquejes para obtener nuevos ejemplares e ir renovando los viejos que se van degenerando. Los ejemplares jóvenes florecen más y mejor.
Puede hacerlo en casi cualquier época del año, puesto que agarran con facilidad, aunque la mejor época es en otoño. Aproveche restos de la poda, siempre que sea material sano.
Corte los esquejes de unos 10 cm. justo por debajo de un nudo. Elimine las hojas inferiores y deje los 2 pares de hojas del extremo. Deja secar el corte toda la noche antes de plantarlos al día siguiente en macetas o bandejas con turba. Haciéndolo así, arraigarán mejor. Otra cosa para favorecer la emisión de raíces y que prosperen casi todos los esquejes, es impregnar la base con un poco de polvo de hormonas de enraízamiento.

El Croton

















Croton o Codiaeum






El Croton necesita estar en un sitio muy luminoso para mantener sus colores tan intensos.  El Croton necesita mucha humedad, pero sin pasarnos con el agua, evitando siempre el encharcamiento. Regaremos  2 ó 3 veces por semana en primavera y verano y cada 4 ó 5 días en invierno, con agua tibia. Nunca dejes secar a estas plantas.

Fertilizar cada 15 días en crecimiento durante la  primavera  verano. Lo  podemos suministrar en el agua de riego.

Para trasplantarlo, lo haremos cada año en primavera a una maceta un poco mayor a la que ya tiene.

Si vemos que las hojas se ponen pálidas y lacias, puede que haya falta de luz. En este caso debemos levarlo a un lugar más iluminado.
Si adquieren color café y están quemadas: sol directo sobre hojas húmedas. No rociar a pleno sol, nuestra planta se quema.

Si nuestro Croton tiene las hojas arrugadas es probable que tenga mucho calor y sequedad. Hay que llevarlo a un lugar más fresco.- Se caen las hojas: variaciones importantes de la temperatura.

En cuanto a parásitos, la araña roja y cochinilla algodonosa son los más frecuentes, encontrándose productos específicos para los mismos de fácil aplicación y gran efectividad.

Se puede multiplicar por esquejes de puntas o por estacas, pero de esta última manera es muy difícil.


La Guzmania











Guzmania Mix





La Guzmania pertenece a la fámilia de las Bromelias, y su origen se encuentra en las zonas tropicales. 

La Guzmania necesita un lugar muy bien iluminado, sin que le de directamente el sol. Le gustan los ambientes cálidos y una atmósfera húmeda, la cual conseguirá prolongar el tiempo de floración.

En verano se debe regar y pulverizar frecuentemente con agua potable, a ser posible de lluvia o descalcificada. Se debe de echar el agua en el cogollo y entre las hojas. Se debe de cambiar esta agua un par de veces al mes. Se debe de pulverizar, a ser posible de manera diaria con agua potable. En Invierno hay que espaciar los riegos. También se puede sumergir la maceta en agua cada 10 días.

En época de crecimiento hacer aportes de abono para orquídeas. Muy ligero puesto que su crecimiento es escaso.

Son plantas de larga duración que se multiplican utilizando los brotes laterales, pero no conviene retirarlos de la planta madre hasta que no estén bien desarrollados.

Multiplicación por separación de los brotes que aparecen en la base de la planta madre.

Las plantas madre mueren, pero van apareciendo nuevas plantas. De esta manera pueden multiplicarse extrayendo con raíces los hijuelos que salen en la base. El problema es que tardan años en emitir flores.