Albahaca o "Ocimum basilicum"
Es una planta anual que mide de 30 a 50 cm de altura. Tiene unas hojas anchas y ovaladas de 3 a 5 cm de largo, que son jugosas y muy aromáticas.
Desprende un agradable olor a limón y, salvo en la punta de las ramas, carece de pelos. Sus flores se agrupan en espigas, blancas o rosadas, siendo su floración en verano. Existen numerosas variedades, incluso hay un tipo con las hojas de color morado.
Se puede ubicar a pleno sol o a media sombra. Es muy sensible a las heladas, no las resiste.
Es muy fácil de cultivar, crece bien en tierra fresca, ligera y bien drenada. Se debe de abonar el suelo antes de sembrar. La siembra se debe de llevar a cabo a finales de invierno, en semilleros.
Hay que sembrar las semillas a poca profundidad, al calor suave de los últimos días de primavera y trasplantarlas hacia mediados del verano, con cuidado de no dañar las raíces. Su germinación se producirá a los 10 ó 15 días. Los plantones se colocan en hileras a 30 cm de distancia unas de otras. Es conveniente plantarlos algo profundos.
Le gusta el riego abundante.
Se estropea después de su floración, por lo que conviene cortar las flores en cuanto aparecen, de esta manera puede vivir hasta dos años. También cuando quitamos las flores, conseguimos que su crecimiento sea más tupido.
Cuidado con los caracoles, les encanta las plantas tiernas de Albahaca.
Lo ideal es recogerla tierna y comerla cruda o apenas cocinada, porque pierde mucho aroma y propiedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario