Orégano
La planta del orégano puede llegar a durar 5 ó 6 años. Necesita sol y soporta las heladas, aunque las hojas pueden volverse rojas con el frío.
A la hora de regarla, debemos evitar el encharcamiento o podría llegar a pudrirse. No es habitual que le entren plagas. No es muy exigente a la hora de abonarlo, lo ideal es utilizar abonos denominados de “liberación lenta” como por ejemplo el Nitrophoska (comúnmente llamado “bolitas azules”)
Se puede plantar tanto en suelo como en maceta. Se debe recortar con tijeras la mata a la mitad o casi a ras del suelo, con flores y todo, volverá a brotar.
El orégano se puede multiplicar por tres métodos: semilla, división de mata o esquejes.
La división de mata es la manera mas sencilla de obtener nuevas plantas. Solo hay que separar la planta madre en trozos, llevando cada uno una porción de raíces con la tierra.
Se recomienda hacerlo con la tierra ligeramente húmeda con el fin de que no se desmorone el cepellón y puedan quedar las raíces "peladas" al hacer la división. Esté método realiza en otoño o a principios de primavera.
Por semillas la siembra puede hacerse durante el otoño o la primavera, en bandejas o macetas (semilleros) o sembrar directamente en el terreno del huerto o jardín. Necesita buena luz y temperatura en torno a 20ºC para germinar a los 10 días. En 2 ó 3 meses ya tienen las plantitas tamaño suficiente para ser trasplantadas al jardín o a macetas individuales.
Y por esquejes. También debe hacerse en primavera, se puede cortar trozos de ramitas de unos 15 cm. de longitud para que puedan enraizar en macetas o bandejas. Una vez agarrados, se deben trasplantar a macetas individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario