Cyclamen o Violeta Persa
Plantas aromáticas, orquídeas, bonsáis, cactus, frutales, plantas de interior y exterior.
martes, 30 de agosto de 2011
Cyclamen o Violeta Persa
Cyclamen o Violeta Persa
Menta
Menta Piperita
Es común confundir la Menta con el Hierbahuerto. Para diferenciarlas debemos saber que la Menta tiene un tallo de color rojizo y el Hierbahuerto es de color verde. Se trata de una hierba perenne que se puede tener durante 5 ó 6 años. Su cultivo es bastante fácil y se adapta a casi todos los climas, llegando a resistir hasta temperaturas de –15 grados bajo cero. Nuestra planta crecerá mas vigorosa en suelos ricos en materia orgánica, algo húmedos y en semisombra.
Es muy importante que cuente con bastante agua. En primavera también debes aportar fertilizantes minerales.
Se puede cultivar en maceta o directamente en la tierra del jardín. Si la plantamos directamente en el suelo, lo ideal es dejarla con la maceta incluida, para que se limite su crecimiento, ya que es una planta invasora.
La menta se puede reproducir de diversas maneras: mediante esquejes a finales de invierno o principios de primavera, por brotes laterales o estolones en primavera o principios de otoño y por rizomas en otoño. Estos últimos se pueden plantar extrayéndolos durante el otoño fragmentos de la raíz de unos 3 cm y plantándolos directamente sobre el terreno, aunque, en lugares fríos, es preferible plantarlos en maceta y colocarlos en un lugar protegido para trasplantarlos definitivamente en verano. También por semillas plantadas en primavera en semillero. Cuando las pequeñas plantitas se puedan manejar, hay que plantarla directamente en su emplazamiento definitivo en verano. Regar bien después de la plantación y efectuar un par de riegos más al cabo de 10 y 20 días de haberlos plantado. Se deben de quitar las malas hierbas.
Se debe recolectar las hojas dos veces al año: la primera, cuando la menta está a punto de empezar a florecer desde el final de mayo a finales de julio. La segunda recolección debe ser a comienzos de otoño. Para recolectar las hojas se debe de cortar lo más cerca del suelo y seria conveniente separar el mismo día las hojas de los tallos.
Las hojas de la Menta se pueden usar frescas aunque también pueden congelarse y sacarlas cuando las vayamos a utilizar.
Orégano
Orégano
lunes, 29 de agosto de 2011
Como hacer un "acolchado" o "mulching" para nuestro huerto
Acolchado orgánico
Existen dos tipos de acolchado o mulching:
- El orgánico que es a base de estiércol, compost, turba, etc.
- El acolchado con plástico
- Turba
- Mantillo
- Estiércol
- Compost descompuesto
- Con paja, que sería la manera tradicional de hacerlo
- Etc.
Este tipo de acolchado nos da múltiples beneficios:
- Reduce la perdida de agua.
- Nos aporta nutrienetes a medida que se descompone
- Impide que salgan malas hierbas ( para conseguir controlarlas, nuestro "mulch" deberá ser espeso)
- Mejora la calidad del suelo
Acolchado plástico
Luego tenemos el acolchado de plástico, que puede ser:
- Blanco. Se suele utilizar para reflejar la luz sobre las frutas que están madurando como por ejemplo los tomates o los melones.
- Negro, es el que impide el crecimiento de malas hierbas alrededor de nuestras plantas
- Transparente. Sirve para calentar el suelo y evitar las salpicaduras en nuestros futuros frutos.
- Este modo nos mantiene la húmedad del suelo
- Al aumentar la temperatura del suelo, se consigue un aceleramiento en la cosecha
- Nos permite adelantar la siembre, y que consigamos una germinación mas rápida
- Nuestras hortalizas se mantienen limpias y sin salpicaduras
- Ayuda a mejorar la calidad del producto, porque se evita el contacto con el suelo
lunes, 22 de agosto de 2011
Planta de la Ruda
Ruda o "Ruta graveolens"
Se debe de cultivar a pleno sol o en semi-sombra y llega a alcanzar una altura de entre 70 cm y 1 metro. Este arbusto puede vivir varios años volviéndose sus tallos mas leñosos a medida que pasan los años. Se puede plantar en regiones ventosas y frías aunque deberá protegerla.
La floración es en primavera verano entre los meses de Mayo y Julio. Sus flores forman ramilletes y cada flor tiene entre cuatro y cinco pétalos de un color amarillo vivo. Su fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos.
La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo aunque hay que tener en cuenta que existen ciertos riesgos al cocinar con ruda debido a su fuerte toxicidad.
Siempre que vayamos a utilizar esta planta, debemos utilizar solamente las hojas frescas recién cortadas. Una vez secas pierden prácticamente sus propiedades.
jueves, 11 de agosto de 2011
Albahaca
Albahaca o "Ocimum basilicum"
Lavanda
Lavanda, Espliego o "Lavandula angustifolia"
La Lavanda es un pequeño arbusto que puede durar 6 años. Está planta se utiliza más para aromatizar, que para cocinar.
En su hábitat natural, crece en terrenos secos y soleados. Se puede plantar directamente en el suelo y también se puede tener en maceta. No le van bien los suelos arcillosos, ya que estos acumulan más agua. Debemos evitar el encharcamiento a la hora de regar, se puede pudrir por exceso de agua.
Le gustan los lugares cálidos, aunque aguanta temperaturas de entre 10 y 15 grados bajo cero.
Para conseguir que nuestra planta se encuentre en perfectas condiciones debemos de abonar después del corte para que los tallos nuevos tarden en hacerse leñosos
Su multiplicación es por esquejes o por semillas. Si nos decidimos por utilizar esquejes, debemos escoger los brotes tiernos que deberán tener una longitud de unos 15 cm de largo. En los sitios más fríos, debemos realizar la plantación a mitad del verano y resguardar los plantones en el interior con mucha luz durante el invierno. Cuando llegue la primavera, tenemos que plantarlos en su lugar definitivo. Para conseguir un buen enraízamiento, hay que mantener una buena humedad constante, evitando el encharcamiento.
Romero "Rosmarinus officinalis"
Romero "Rosmarinus officialis"
Es una planta originaria de la región mediterránea, sobre todo de las áreas donde el suelo es especialmente seco, arenoso y rocoso.
jueves, 4 de agosto de 2011
Tomillo
Tomillo
Las hojas del Tomillo son muy pequeñas, de unos 6 mm de longitud y según la variedad pueden ser verdes, verdes grisáceas, amarillas, o jaspeadas. Es un arbusto que llega a vivir más de 2 años. No tiene una forma determinada y sus tallos son "leñosos", con una altura media de entre 10 y 40 cm. Crece en climas templados y soporta bien las heladas.
La floración comienza a mediados de primavera y finaliza prácticamente a finales del verano. El color de la flores del Tomillo suelen ser violetas, púrpuras, y quizás de manera menos habitual rosas y blancas; floreciendo en las puntas de las ramas en pequeños ramilletes.
Necesita un suelo seco y una ubicación de sol directo. No le gusta el agua, hay que evitar el encharcamiento o nuestra planta se puede llegar a pudrir.
La poda debe realizarse en otoño, y una vez que la flor se marchite se debe retirar las flores secas, de esta manera vamos a favorecer el crecimiento de nuestra planta.
Si queremos obtener nuevas plantas se pueden conseguir por medio de esquejes o plantando nuevas semillas. Si nos decidimos por está último, debemos hacerlo a finales del invierno y colocando el semillero en un lugar con mucha luz para que puedan germinar.
El Tomillo no debe faltar en la cocina, tiene muchos usos culinarios para aromatizar carnes, pescados, salsas, etc. La variedad de "Tomillo limón", se suele utilizar para postres, natillas, etc. Tiene un sabor más fresco
El origen del Tomillo se encuentra en el antiguo Egipto, donde ya lo utilizaban en los rituales de embalsamamiento y como purificador del aire durante las epidemias.