martes, 30 de agosto de 2011

Cyclamen o Violeta Persa








Cyclamen o Violeta Persa





Coloque las plantas en un sitio luminoso o ligeramente sombreado, pero jamás en la luz directa del sol.
Cuando vayamos a elegir nuestro Cyclamen debemos de tener en cuenta escogerlo con las flores cerradas. Su floración es en otoño-invierno. Hay que situarlo en una habitación fresca, ya que no le gustan los lugares muy calurosos, sus hojas empezarían a amarillear.
A estas plantas hay que proporcionarle una humedad elevada para sobrevivir en interior, no hay que pulverizarla. Para mantener la humedad sin llegar a la pudrición hay que poner la maceta sobre guijarros mojados sin que esté en contacto el agua con la maceta.
El Cyclamen requiere mucho agua pero es muy importante que el tubérculo no se moje. Riegue por abajo, nunca por arriba o conseguiremos que nuestro bulbo se pudra. Llene de agua un plato o recipiente y después de 20 minutos, debe retirar el agua sobrante.
Añada abono líquido al agua de riego cada 15 días durante el crecimiento y la floración. Si el suelo no es ácido o riega con agua calcárea, añada quelato de Hierro de vez en cuando para corregir las carencias de Hierro, el cual produce el amarilleo de las hojas.
Para multiplicar el Cyclamen suele cultivarse como anual, es decir, que se desecha tras la floración. Sin embargo, se puede conservar separando los tubérculos a finales de primavera y los deja en reposo en verano. A finales de agosto hay que plantarlos en maceta en el exterior hasta mediados de otoño que se vuelve a meter en casa.

Menta












Menta Piperita



Es común confundir la Menta con el Hierbahuerto. Para diferenciarlas debemos saber que la Menta tiene un tallo de color rojizo y el Hierbahuerto es de color verde. Se trata de una hierba perenne que se puede tener durante 5 ó 6 años. Su cultivo es bastante fácil y se adapta a casi todos los climas, llegando a resistir hasta temperaturas de –15 grados bajo cero. Nuestra planta crecerá mas vigorosa en suelos ricos en materia orgánica, algo húmedos y en semisombra.

Es muy importante que cuente con bastante agua. En primavera también debes aportar fertilizantes minerales.

Se puede cultivar en maceta o directamente en la tierra del jardín. Si la plantamos directamente en el suelo, lo ideal es dejarla con la maceta incluida, para que se limite su crecimiento, ya que es una planta invasora.

La menta se puede reproducir de diversas maneras: mediante esquejes a finales de invierno o principios de primavera, por brotes laterales o estolones en primavera o principios de otoño y por rizomas en otoño. Estos últimos se pueden plantar extrayéndolos durante el otoño fragmentos de la raíz de unos 3 cm y plantándolos directamente sobre el terreno, aunque, en lugares fríos, es preferible plantarlos en maceta y colocarlos en un lugar protegido para trasplantarlos definitivamente en verano. También por semillas plantadas en primavera en semillero. Cuando las pequeñas plantitas se puedan manejar, hay que plantarla directamente en su emplazamiento definitivo en verano. Regar bien después de la plantación y efectuar un par de riegos más al cabo de 10 y 20 días de haberlos plantado. Se deben de quitar las malas hierbas.

Se debe recolectar las hojas dos veces al año: la primera, cuando la menta está a punto de empezar a florecer desde el final de mayo a finales de julio. La segunda recolección debe ser a comienzos de otoño. Para recolectar las hojas se debe de cortar lo más cerca del suelo y seria conveniente separar el mismo día las hojas de los tallos.

Las hojas de la Menta se pueden usar frescas aunque también pueden congelarse y sacarlas cuando las vayamos a utilizar.

Orégano










Orégano




La planta del orégano puede llegar a durar 5 ó 6 años. Necesita sol y soporta las heladas, aunque las hojas pueden volverse rojas con el frío.
A la hora de regarla, debemos evitar el encharcamiento o podría llegar a pudrirse. No es habitual que le entren plagas. No es muy exigente a la hora de abonarlo, lo ideal es utilizar abonos denominados de “liberación lenta” como por ejemplo el Nitrophoska (comúnmente llamado “bolitas azules”)
Se puede plantar tanto en suelo como en maceta. Se debe recortar con tijeras la mata a la mitad o casi a ras del suelo, con flores y todo, volverá a brotar.
El orégano se puede multiplicar por tres métodos: semilla, división de mata o esquejes.
La división de mata es la manera mas sencilla de obtener nuevas plantas. Solo hay que separar la planta madre en trozos, llevando cada uno una porción de raíces con la tierra.
Se recomienda hacerlo con la tierra ligeramente húmeda con el fin de que no se desmorone el cepellón y puedan quedar las raíces "peladas" al hacer la división. Esté método realiza en otoño o a principios de primavera.
Por semillas la siembra puede hacerse durante el otoño o la primavera, en bandejas o macetas (semilleros) o sembrar directamente en el terreno del huerto o jardín. Necesita buena luz y temperatura en torno a 20ºC para germinar a los 10 días. En 2 ó 3 meses ya tienen las plantitas tamaño suficiente para ser trasplantadas al jardín o a macetas individuales.
Y por esquejes. También debe hacerse en primavera, se puede cortar trozos de ramitas de unos 15 cm. de longitud para que puedan enraizar en macetas o bandejas. Una vez agarrados, se deben trasplantar a macetas individuales.

lunes, 29 de agosto de 2011

Como hacer un "acolchado" o "mulching" para nuestro huerto










Acolchado orgánico




Existen dos tipos de acolchado o mulching:
  • El orgánico que es a base de estiércol, compost, turba, etc.
  • El acolchado con plástico
Para conseguir un nuestro "mulch" orgánico, debemos de extender una capa de materia orgánica sobre el suelo alrededor de nuestras plantas. El momento ideal para utilizarlo es la primavera y principios del verano. Debe a tener un grosor de 2 a 7 cm.
  • Turba
  • Mantillo
  • Estiércol
  • Compost descompuesto
  • Con paja, que sería la manera tradicional de hacerlo
  • Etc.
No es recomendable utilizar materiales derivados de la madera como son el serrín y las cortezas, a no ser que tengan al menos 2 años de antigüedad. Al descomponerse en el suelo, absorbe el nitrógeno del suelo quedando no disponible para las plantas. Se podría compensar aportandóle un fertilizante mineral nitrogenado para compensar las carencias.

Este tipo de acolchado nos da múltiples beneficios:
  • Reduce la perdida de agua.
  • Nos aporta nutrienetes a medida que se descompone
  • Impide que salgan malas hierbas ( para conseguir controlarlas, nuestro "mulch" deberá ser espeso)
  • Mejora la calidad del suelo








Acolchado plástico



Luego tenemos el acolchado de plástico, que puede ser:
  • Blanco. Se suele utilizar para reflejar la luz sobre las frutas que están madurando como por ejemplo los tomates o los melones.
  • Negro, es el que impide el crecimiento de malas hierbas alrededor de nuestras plantas
  • Transparente. Sirve para calentar el suelo y evitar las salpicaduras en nuestros futuros frutos.
Aunque es similar al acolchado orgánico, no tiene los beneficios de esté. Por ejemplo no produce nutrientes.
  • Este modo nos mantiene la húmedad del suelo
  • Al aumentar la temperatura del suelo, se consigue un aceleramiento en la cosecha
  • Nos permite adelantar la siembre, y que consigamos una germinación mas rápida
  • Nuestras hortalizas se mantienen limpias y sin salpicaduras
  • Ayuda a mejorar la calidad del producto, porque se evita el contacto con el suelo
Antes de proceder a la siembra, debemos colocar nuestro plástico según nuestras necesidades. Una vez colocado, se debe de perforar en forma de cruz con un cúter o un cuchillo. Tenemos que tener en cuenta que el plástico va a favorecer la aparición de babosas, por lo cual debemos de utilizar algún producto antilímacos.








lunes, 22 de agosto de 2011

Planta de la Ruda













Ruda o "Ruta graveolens"




La Ruda procede del sur de Europa, y se suele cultivar como una planta más de jardín por lo sencillo de su mantenimiento ya que tolera muy bien los suelos secos y el calor.
Se debe de cultivar a pleno sol o en semi-sombra y llega a alcanzar una altura de entre 70 cm y 1 metro. Este arbusto puede vivir varios años volviéndose sus tallos mas leñosos a medida que pasan los años. Se puede plantar en regiones ventosas y frías aunque deberá protegerla.

La floración es en primavera verano entre los meses de Mayo y Julio. Sus flores forman ramilletes y cada flor tiene entre cuatro y cinco pétalos de un color amarillo vivo. Su fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos.
El riego deber ser regular, nunca abundante. Sera suficiente un par de veces a la semana, evitando el encharcamiento. La falta de riego la deja susceptible al ataque de la mosca blanca y a los ácaros.
La Ruda se cultiva mediante semillas que deberán ser plantadas en primavera. Normalmente se plantan de esquejes, es la manera más común de multiplicación. Sus tallos y hojas se pueden cosechar durante todo el año.
Realizar la siembra a 3 cm de profundidad. Nuestras pequeñas plantitas germinarán a las 2 ó 3 semanas, y será en ese momento en el que debemos trasladarlas al terreno para que empiecen a crecer. Agregue compost o materia orgánica y cúbralo con un mulch (consiste en extender una capa de materia orgánica sobre el suelo alrededor de las plantas).
Se debe realizar una poda extrema en invierno, dejándola a unos 10 cm del suelo, conseguiremos estimular un crecimiento mas compacto y renovado, crecerá mas hacia los lados y no de manera alargada. Recordemos que es un arbusto, con lo cual es ideal para recortarlo con formas decorativas y utilizarla para macizos y bordes en nuestro jardín.
Las hojas tiernas se recogen antes de que la planta comience a florecer, y se secan, a la sombra, lo más rápidamente posible.
La planta entera tiene un aroma característico difícil de confundir con otros. El sabor de las hojas es ligeramente picante pero éste queda enmascarado por el intenso aroma que despide.

La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo aunque hay que tener en cuenta que existen ciertos riesgos al cocinar con ruda debido a su fuerte toxicidad.
Siempre que vayamos a utilizar esta planta, debemos utilizar solamente las hojas frescas recién cortadas. Una vez secas pierden prácticamente sus propiedades.

jueves, 11 de agosto de 2011

Albahaca










Albahaca o "Ocimum basilicum"


Es una planta anual que mide de 30 a 50 cm de altura. Tiene unas hojas anchas y ovaladas de 3 a 5 cm de largo, que son jugosas y muy aromáticas.
Desprende un agradable olor a limón y, salvo en la punta de las ramas, carece de pelos. Sus flores se agrupan en espigas, blancas o rosadas, siendo su floración en verano. Existen numerosas variedades, incluso hay un tipo con las hojas de color morado.
Se puede ubicar a pleno sol o a media sombra. Es muy sensible a las heladas, no las resiste.
Es muy fácil de cultivar, crece bien en tierra fresca, ligera y bien drenada. Se debe de abonar el suelo antes de sembrar. La siembra se debe de llevar a cabo a finales de invierno, en semilleros.
Hay que sembrar las semillas a poca profundidad, al calor suave de los últimos días de primavera y trasplantarlas hacia mediados del verano, con cuidado de no dañar las raíces. Su germinación se producirá a los 10 ó 15 días. Los plantones se colocan en hileras a 30 cm de distancia unas de otras. Es conveniente plantarlos algo profundos.
Le gusta el riego abundante.
Se estropea después de su floración, por lo que conviene cortar las flores en cuanto aparecen, de esta manera puede vivir hasta dos años. También cuando quitamos las flores, conseguimos que su crecimiento sea más tupido.
Cuidado con los caracoles, les encanta las plantas tiernas de Albahaca.
Lo ideal es recogerla tierna y comerla cruda o apenas cocinada, porque pierde mucho aroma y propiedades.

Lavanda









Lavanda, Espliego o "Lavandula angustifolia"


La Lavanda es un pequeño arbusto que puede durar 6 años. Está planta se utiliza más para aromatizar, que para cocinar.

Sus flores pueden ser de diferentes colores: azules, blancas, rosas, etc. Dar un recorte en cuanto pase la floración. Florece desde mediados de primavera hasta finales del verano.

En su hábitat natural, crece en terrenos secos y soleados. Se puede plantar directamente en el suelo y también se puede tener en maceta. No le van bien los suelos arcillosos, ya que estos acumulan más agua. Debemos evitar el encharcamiento a la hora de regar, se puede pudrir por exceso de agua.

Le gustan los lugares cálidos, aunque aguanta temperaturas de entre 10 y 15 grados bajo cero.

Para conseguir que nuestra planta se encuentre en perfectas condiciones debemos de abonar después del corte para que los tallos nuevos tarden en hacerse leñosos

Su multiplicación es por esquejes o por semillas. Si nos decidimos por utilizar esquejes, debemos escoger los brotes tiernos que deberán tener una longitud de unos 15 cm de largo. En los sitios más fríos, debemos realizar la plantación a mitad del verano y resguardar los plantones en el interior con mucha luz durante el invierno. Cuando llegue la primavera, tenemos que plantarlos en su lugar definitivo. Para conseguir un buen enraízamiento, hay que mantener una buena humedad constante, evitando el encharcamiento.

Plantaremos las semillas en otoño, y las trasplataremos a comienzos de la primavera. En las zonas más frías, debemos plantarlas en primavera y realizaremos su trasplante a finales del verano.



Romero "Rosmarinus officinalis"












Romero "Rosmarinus officialis"




Es una planta originaria de la región mediterránea, sobre todo de las áreas donde el suelo es especialmente seco, arenoso y rocoso.
Es un arbusto perenne y muy aromático, que puede llegar a medir hasta 2 metros que necesita un mínimo de 6 horas exposición a la luz solar diarias.
El riego debe de ser moderado. No se debe regar muy a menudo.
Sus hojas son firmes, verde oscuras por la haz y blanquecinas por el envés, provistas de abundantes glándulas de esencia. Las flores del Romero son de color azul o violáceo pálidos con los estambres más largos que los pétalos y el labio superior de la corola curvado.
Es muy fácil de propagar. Se cortan esquejes de las ramas del romero y se introducen en un recipiente con agua, a los pocos días se podrá observar como comienzan a nacer raíces. Conseguir nuevas plantas a partir de semillas es más complicada y lleva mucho más tiempo.
Si queremos plantar varias plantas juntas de Romero, hay que mantener 50 centímetros de distancia entre planta y planta.
Esta planta tiene entre otras cualidades la de ahuyentar las plagas, por lo que las plantas que están a su alrededor se ven protegidas.
Se utiliza para cocinar, en medicina (por sus grandes cualidades medicinales) y en perfumería.







jueves, 4 de agosto de 2011

Tomillo








Tomillo





Las hojas del Tomillo son muy pequeñas, de unos 6 mm de longitud y según la variedad pueden ser verdes, verdes grisáceas, amarillas, o jaspeadas. Es un arbusto que llega a vivir más de 2 años. No tiene una forma determinada y sus tallos son "leñosos", con una altura media de entre 10 y 40 cm. Crece en climas templados y soporta bien las heladas.

La floración comienza a mediados de primavera y finaliza prácticamente a finales del verano. El color de la flores del Tomillo suelen ser violetas, púrpuras, y quizás de manera menos habitual rosas y blancas; floreciendo en las puntas de las ramas en pequeños ramilletes.

Necesita un suelo seco y una ubicación de sol directo. No le gusta el agua, hay que evitar el encharcamiento o nuestra planta se puede llegar a pudrir.

La poda debe realizarse en otoño, y una vez que la flor se marchite se debe retirar las flores secas, de esta manera vamos a favorecer el crecimiento de nuestra planta.

Si queremos obtener nuevas plantas se pueden conseguir por medio de esquejes o plantando nuevas semillas. Si nos decidimos por está último, debemos hacerlo a finales del invierno y colocando el semillero en un lugar con mucha luz para que puedan germinar.

El Tomillo no debe faltar en la cocina, tiene muchos usos culinarios para aromatizar carnes, pescados, salsas, etc. La variedad de "Tomillo limón", se suele utilizar para postres, natillas, etc. Tiene un sabor más fresco

Tiene muchos usos medicinales: estimula el crecimiento del pelo, es cicatrizante, desinfectante, expectorante, bronco dilatador, aperitivo, digestivo y antirreumático. La aromaterapia recomienda su esencia y su fragancia en resfriados, gripes, sinusitis, garganta irritada, amigdalitis, menstruaciones irregulares, aftas, alopecia, artritis, insomnio, ansiedad, depresión, bronquitis, asma.

El origen del Tomillo se encuentra en el antiguo Egipto, donde ya lo utilizaban en los rituales de embalsamamiento y como purificador del aire durante las epidemias.