Poinsettia o "Flor de Pascua" |
Plantas aromáticas, orquídeas, bonsáis, cactus, frutales, plantas de interior y exterior.
jueves, 29 de diciembre de 2011
Poinsettia o "Flor de Pascua"
lunes, 10 de octubre de 2011
Violeta Africana o Saintpaulia
Violeta Africana
jueves, 15 de septiembre de 2011
La Dieffembachia
Dieffembachia
Diplademia
Diplademia
La Dalia
Dalias
Clavelina
Clavelina o "Dianthus"
Begonia "Elatior"
Begonia "Elatior"
El Geranio
El Croton
Croton o Codiaeum
La Guzmania
Guzmania Mix
La Guzmania pertenece a la fámilia de las Bromelias, y su origen se encuentra en las zonas tropicales.
martes, 30 de agosto de 2011
Cyclamen o Violeta Persa
Cyclamen o Violeta Persa
Menta
Menta Piperita
Es común confundir la Menta con el Hierbahuerto. Para diferenciarlas debemos saber que la Menta tiene un tallo de color rojizo y el Hierbahuerto es de color verde. Se trata de una hierba perenne que se puede tener durante 5 ó 6 años. Su cultivo es bastante fácil y se adapta a casi todos los climas, llegando a resistir hasta temperaturas de –15 grados bajo cero. Nuestra planta crecerá mas vigorosa en suelos ricos en materia orgánica, algo húmedos y en semisombra.
Es muy importante que cuente con bastante agua. En primavera también debes aportar fertilizantes minerales.
Se puede cultivar en maceta o directamente en la tierra del jardín. Si la plantamos directamente en el suelo, lo ideal es dejarla con la maceta incluida, para que se limite su crecimiento, ya que es una planta invasora.
La menta se puede reproducir de diversas maneras: mediante esquejes a finales de invierno o principios de primavera, por brotes laterales o estolones en primavera o principios de otoño y por rizomas en otoño. Estos últimos se pueden plantar extrayéndolos durante el otoño fragmentos de la raíz de unos 3 cm y plantándolos directamente sobre el terreno, aunque, en lugares fríos, es preferible plantarlos en maceta y colocarlos en un lugar protegido para trasplantarlos definitivamente en verano. También por semillas plantadas en primavera en semillero. Cuando las pequeñas plantitas se puedan manejar, hay que plantarla directamente en su emplazamiento definitivo en verano. Regar bien después de la plantación y efectuar un par de riegos más al cabo de 10 y 20 días de haberlos plantado. Se deben de quitar las malas hierbas.
Se debe recolectar las hojas dos veces al año: la primera, cuando la menta está a punto de empezar a florecer desde el final de mayo a finales de julio. La segunda recolección debe ser a comienzos de otoño. Para recolectar las hojas se debe de cortar lo más cerca del suelo y seria conveniente separar el mismo día las hojas de los tallos.
Las hojas de la Menta se pueden usar frescas aunque también pueden congelarse y sacarlas cuando las vayamos a utilizar.
Orégano
Orégano
lunes, 29 de agosto de 2011
Como hacer un "acolchado" o "mulching" para nuestro huerto
Acolchado orgánico
Existen dos tipos de acolchado o mulching:
- El orgánico que es a base de estiércol, compost, turba, etc.
- El acolchado con plástico
- Turba
- Mantillo
- Estiércol
- Compost descompuesto
- Con paja, que sería la manera tradicional de hacerlo
- Etc.
Este tipo de acolchado nos da múltiples beneficios:
- Reduce la perdida de agua.
- Nos aporta nutrienetes a medida que se descompone
- Impide que salgan malas hierbas ( para conseguir controlarlas, nuestro "mulch" deberá ser espeso)
- Mejora la calidad del suelo
Acolchado plástico
Luego tenemos el acolchado de plástico, que puede ser:
- Blanco. Se suele utilizar para reflejar la luz sobre las frutas que están madurando como por ejemplo los tomates o los melones.
- Negro, es el que impide el crecimiento de malas hierbas alrededor de nuestras plantas
- Transparente. Sirve para calentar el suelo y evitar las salpicaduras en nuestros futuros frutos.
- Este modo nos mantiene la húmedad del suelo
- Al aumentar la temperatura del suelo, se consigue un aceleramiento en la cosecha
- Nos permite adelantar la siembre, y que consigamos una germinación mas rápida
- Nuestras hortalizas se mantienen limpias y sin salpicaduras
- Ayuda a mejorar la calidad del producto, porque se evita el contacto con el suelo
lunes, 22 de agosto de 2011
Planta de la Ruda
Ruda o "Ruta graveolens"
Se debe de cultivar a pleno sol o en semi-sombra y llega a alcanzar una altura de entre 70 cm y 1 metro. Este arbusto puede vivir varios años volviéndose sus tallos mas leñosos a medida que pasan los años. Se puede plantar en regiones ventosas y frías aunque deberá protegerla.
La floración es en primavera verano entre los meses de Mayo y Julio. Sus flores forman ramilletes y cada flor tiene entre cuatro y cinco pétalos de un color amarillo vivo. Su fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos.
La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo aunque hay que tener en cuenta que existen ciertos riesgos al cocinar con ruda debido a su fuerte toxicidad.
Siempre que vayamos a utilizar esta planta, debemos utilizar solamente las hojas frescas recién cortadas. Una vez secas pierden prácticamente sus propiedades.
jueves, 11 de agosto de 2011
Albahaca
Albahaca o "Ocimum basilicum"
Lavanda
Lavanda, Espliego o "Lavandula angustifolia"
La Lavanda es un pequeño arbusto que puede durar 6 años. Está planta se utiliza más para aromatizar, que para cocinar.
En su hábitat natural, crece en terrenos secos y soleados. Se puede plantar directamente en el suelo y también se puede tener en maceta. No le van bien los suelos arcillosos, ya que estos acumulan más agua. Debemos evitar el encharcamiento a la hora de regar, se puede pudrir por exceso de agua.
Le gustan los lugares cálidos, aunque aguanta temperaturas de entre 10 y 15 grados bajo cero.
Para conseguir que nuestra planta se encuentre en perfectas condiciones debemos de abonar después del corte para que los tallos nuevos tarden en hacerse leñosos
Su multiplicación es por esquejes o por semillas. Si nos decidimos por utilizar esquejes, debemos escoger los brotes tiernos que deberán tener una longitud de unos 15 cm de largo. En los sitios más fríos, debemos realizar la plantación a mitad del verano y resguardar los plantones en el interior con mucha luz durante el invierno. Cuando llegue la primavera, tenemos que plantarlos en su lugar definitivo. Para conseguir un buen enraízamiento, hay que mantener una buena humedad constante, evitando el encharcamiento.
Romero "Rosmarinus officinalis"
Romero "Rosmarinus officialis"
Es una planta originaria de la región mediterránea, sobre todo de las áreas donde el suelo es especialmente seco, arenoso y rocoso.
jueves, 4 de agosto de 2011
Tomillo
Tomillo
Las hojas del Tomillo son muy pequeñas, de unos 6 mm de longitud y según la variedad pueden ser verdes, verdes grisáceas, amarillas, o jaspeadas. Es un arbusto que llega a vivir más de 2 años. No tiene una forma determinada y sus tallos son "leñosos", con una altura media de entre 10 y 40 cm. Crece en climas templados y soporta bien las heladas.
La floración comienza a mediados de primavera y finaliza prácticamente a finales del verano. El color de la flores del Tomillo suelen ser violetas, púrpuras, y quizás de manera menos habitual rosas y blancas; floreciendo en las puntas de las ramas en pequeños ramilletes.
Necesita un suelo seco y una ubicación de sol directo. No le gusta el agua, hay que evitar el encharcamiento o nuestra planta se puede llegar a pudrir.
La poda debe realizarse en otoño, y una vez que la flor se marchite se debe retirar las flores secas, de esta manera vamos a favorecer el crecimiento de nuestra planta.
Si queremos obtener nuevas plantas se pueden conseguir por medio de esquejes o plantando nuevas semillas. Si nos decidimos por está último, debemos hacerlo a finales del invierno y colocando el semillero en un lugar con mucha luz para que puedan germinar.
El Tomillo no debe faltar en la cocina, tiene muchos usos culinarios para aromatizar carnes, pescados, salsas, etc. La variedad de "Tomillo limón", se suele utilizar para postres, natillas, etc. Tiene un sabor más fresco
El origen del Tomillo se encuentra en el antiguo Egipto, donde ya lo utilizaban en los rituales de embalsamamiento y como purificador del aire durante las epidemias.
miércoles, 27 de julio de 2011
Laurel "Nobilis"
Árbol del Laurel común, Laurus nobilis, Lauro, Laurel del palo, Laurel paleño americano
Pertenece a la familia de las lauráceas. Originario del Mediterraneo, sus hojas se utilizan como condimento para cocinar. Las hojas secas tienen un sabor más intenso que las frescas.
Esté arbusto de gran follaje, puede alcanzar una altura de 15 metros, conseguiría esta altura si lo dejamos sin podar durante años, plantado en maceta puede llegar a los 2 metros.
Sus hojas miden entre 12 y 20 centímetros. El tallo segrega un látex de tonalidades verduscas que tiene propiedades tóxicas.
Apreciado por su fortaleza, se le une la gran vistosidad de sus flores que hacen su aparición en verano. Las flores pueden ser rojas o rosadas, blancas o amarillentas de entre 5 y 8 centímetros de diámetro que nacen en cimas terminales.
Se debe colocar en semisombra, o sea, que no esté todo el día al sol, que tenga también horas de sombra. También puede estar en sitios sombríos.
Evita las heladas, estropearían nuestro Laurel. Si vives en una zona fría, resguardalo dentro en otoño-invierno. Cuando llegue el buen tiempo, sácalo a la terraza o al jardín.
Admite cualquier suelo, aunque va mejor en los que tienen un buen drenaje. Tolera grandes períodos de sequía, por lo que es una planta ideal para poner cerca de zonas marítimas.
La poda nos servirá para darle forma y contener su tamaño. Simplemente quitar las ramas secas o muy atacadas por cochinilla.
Si se estropea y se pone "feo", se puede dar una buena poda, dejándolo a ras del suelo. Brotara con fuerza de nuevo.
A parte de su uso en la cocina, también tiene otras cualidades:
- En infusión, alivian las molestias estomacales, reduce la hipertensión y es antiséptico para hongos vaginales (baños de asiento).
- Para facilitar la digestión y como expectorante y espasmolítico.
Muy importante: cuidado con confundir el Laurel, con el Laurel-Cerezo ó Laurel real, pues esté último es una planta tóxica por ingestión para las personas. Hay que tener cuidado porque se parecen bastante.
martes, 19 de julio de 2011
Perejil: Como cuidarlo y para que se utiliza.
Perejil de hoja plana
Perejil de hoja rizada
El perejil es una planta que podemos encontrar en Europa y Asia. Se la considera una hierba universal porque se puede cultivar en cualquier clima.
Puede tener la hoja plana o rizada. La hoja plana tiene un sabor fuerte y persistente, y la rizada un sabor más suave y dulce.
El perejil es una planta bienal, esto quiere decir que crecen vegetativamente el primer año mientras que el segundo florecen y dan los frutos. Aunque dura más de una temporada, es recomendable renovarla cada año.
Mejor cultivarlo a la sombra y protegido del sol, aunque necesita un minímo de 2 horas de sol. Crece en cualquier terreno, mejor si está húmedo. Le gusta bastante el agua, así que debemos alternar el riego un día si, un día no, pero sin encharcar la planta. Prefiere los climas cálidos, pero es muy resistente al frío. No olvidemos al abonado de la planta, lograremos una mayor producción y vigorosidad en nuestro perejil.
Se puede recolectar en cualquier época del año. Al cortarlo, vuelve a crecer rapidamente.
Debemos controlar las plagas, tales como gusanos blancos, rosquillas, gusanos de alambres, caracoles y babosas, pulgones, etc.
Septoriosis y Cercosporiosis son las enfermedades foliares más importantes del perejil. Están provocadas por: Septoria petroselini y Cercospora petroselini. Las manchas de Cercospora son de color gris claro, con márgenes muy bien delimitados. Las de Septoria son de un color pardo más oscuro y en ellas podemos distinguir picnidios, muy a menudo, presentes, no solo en el centro de la mancha, sino en todo el tejido verde que la rodea.
Su reproducción se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto. También se puede cultivar en macetas o jardineras, pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetativo.
La siembra va desde finales de invierno hasta finales de verano.
Cabe destacar que la germinación de las semillas es bastante difícil de lograr, puede tardar de 3 a 6 semanas. Se cree que los compuestos químicos denominados furanocumarinas, que envuelven la corteza exterior de la semilla, puede ser los responsables de que tarden tanto en salir nuestras plantitas de perejil.
Un truco para para conseguir que salgan antes las semillas que hemos plantado sería, dejar las semillas remojadas por una noche con agua templada, esto nos va a ayudar a reducir el tiempo de germinación.
Uno de sus usos serían las infusiones de perejil, que nos ayudan a la hora de eliminar líquidos, pues tiene un alto poder diúretico. Los chinos recomiendan también las infusiones de perejil para regular la hipertensión. Las raíces, comidas igual que los nabos, activan los riñones y han sido usadas medicinalmente en dolencias renales así como en inflamaciones de próstata.Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D. Para que no pierda sus propiedades se debe de consumir en crudo, ya que al cocinarlos se eliminan parte de sus componentes vitamínicos. Si bien el perejil suele cocinarse (mejor levemente, de modo que conserve su aroma), igualmente se puede comer crudo, por ejemplo en las ensaladas.
Uno de sus componentes, el apiol, descubierto en 1849, se comprobó que era efectivo en la cura de la malaria y problemas asociados a ella.
El aceite esencial de perejil estimula el apetito e incrementa el flujo sanguíneo al estómago y al útero, por lo que se ha venido utilizando como ayuda para la digestión y para regular la menstruación, a la vez que alivia las molestias de la menstruación.
No deben abusar de él las mujeres embarazadas, pues el perejil es un poderoso estimulante muscular. Dado que el útero es un músculo, el perejil podría ocasionar que la mujer embarazada que lo consumiera abortara al feto. Por supuesto, los médicos herboristas afirman que las hierbas sólo son peligrosas en su forma concentrada en aceite, o si son consumidas en grandes cantidades.
jueves, 14 de julio de 2011
Bonsái Ficus
Bonsái Ficus ó "Laurel de Indias"
Se puede colocar en exterior, aunque en verano es conveniente colocarlo en un sitio a la sombra y en invierno, se debe de proteger del frío y la intemperie. En interior, su ubicación debería de ser en un lugar muy luminoso, y donde no hayan cambios bruscos de temperatura, o de lo contrario se le empezarían a caer las hojas.
La poda se debe hacer al mismo tiempo que el primer trasplante y la poda del aparato radical. En regiones de clima templado, esta operación se debe realizar de forma gradual, protegiendo la planta al menos por espacio de un mes después del trasplante.
Cultivar Bonsái con "Akadama"
Akadama
La Akadama es una arcilla granular de color rojo-marrón de origen volcánico que se encuentra tan sólo en Japón y que se utiliza como sustrato de cultivo neutro principalmente para el cultivo del bonsái.
La estructura y la granulometría de este sustrato permite conservar un nivel de humedad ideal para el buen desarrollo de los vegetales que en ella quedan, y es ampliamente utilizado por cultivadores de bonsais profesionales que la suelen adquirir en establecimientos especializados en el arte del bonsái.