jueves, 29 de diciembre de 2011

Poinsettia o "Flor de Pascua"

 
Poinsettia o "Flor de Pascua"         

La Flor de Pascua o Poinsettia, tiene su origen en México. Lo que conocemos por "la flor" (refiriéndonos a las hojas de color) realmente se llaman brácteas. Son estas, las que la hacen tan espectacular. Existen en el mercado una amplia variedad de colores: rojas, amarillas, salmón, blancas, etc. Donde se encuentran las flores es en el centro de las brácteas. Son pequeñas flores de color amarillo. 

Nuestra Pascua la podemos ubicar tanto dentro como fuera de casa. No tolera las heladas. Algunas variedades pueden alcanzar 5 metros de altura.

Necesita bastante luz mientras dura la floración. Intentar regar por debajo, evitando el exceso de agua. Lo ideal es ponerle un plato debajo con agua y que empape durante 10 ó 15 minutos. Espaciar los riegos dejando que seque un poco el sustrato, vigilando que nuestra planta no pase sed. Quizás con dos riegos a la semana sea suficiente, aunque para no equivocarnos lo mejor es tocar el sustrato y ver si realmente necesita más agua. Si tenemos calefacción en casa, debemos colocar nuestra Pascua en un plato con unos guijarros o piedras pequeñas , sin que la maceta este directamente en contacto con el agua, para evitar la pudrición de nuestra planta. Con este método conseguiremos darle humedad ambiental a nuestra planta. Intentar regar con agua tibia.

No olvidarnos de abonar nuestra planta cada 15 días. Existen en el mercado abonos específicos para Poinsettias, aunque podemos utilizar abono líquido universal.

Una vez haya finalizado la floración, podemos conservar nuestra planta. 

Cuando se le hayan caído las hojas, debemos podar nuestra Pascua. Lo haremos a unos 10 cm de la base. Los tallos restantes se pueden utilizar como esquejes y de esta forma conseguir nuevas plantitas.  Debemos usar guantes, pues la savia blanca que brota cuando le hacemos los cortes, es tóxica y puede irritar los ojos y las mucosas por contacto. En caso de irritación, lavar la zona rápidamente con agua.

En donde efectuemos los cortes, debemos de poner cera de vela o algún cicatrizante, para cerrar la herida de la planta, evitando posibles infecciones de nuestra Pascua. 

A continuación, la pasaremos a un maceta un poco mas mayor que en la que se encontraba anteriormente. La pondremos en un lugar fresco, seco y luminoso. En poco tiempo veremos como empiezan a brotar nuevas hojas. 

La falta de luz, el frío, las corrientes de aire, exceso de fertilizante o un riego inapropiado, puede ocasionar la perdida de hojas. Un ambiente muy seco y el calor excesivo, provocara que los bordes se pongan de color amarillo. Podemos pulverizar las hojas de la parte de abajo, NUNCA LAS BRÁCTEAS.

Posibles problemas de nuestra Pascua.

La falta de agua o el exceso de riego, hará que las hojas se caigan. El riego excesivo nos llevará a una pudrición y ennegrecimiento de los tallos. Si observamos manchas grises en nuestra Pascua, debemos saber que es probable que este siendo atacada por un virus, para el cual no existe cura. Lo mejor sera apartar la planta enferma para que no contagie al resto de plantas.

Plagas que pueden atacar a nuestra Pascua:

- Mosca blanca
- Pulgones
- Araña roja
- Cochinilla
- Trips
- etc...

 

lunes, 10 de octubre de 2011

Violeta Africana o Saintpaulia













Violeta Africana




La Violeta necesita estar ubicada en un sitio luminoso, pero sin recibir directamente los rayos del sol. En Otoño e Invierno se puede colocar cerca de la ventana.

A la Violeta le gusta estar en una atmósfera húmeda. Hay que evitar mojar las hojas y las flores, para evitar su pudrición. También hay que evitar el exceso de riego, pues es muy delicada con el agua. Se pudre con mucha facilidad. 

El riego ideal sería que coloquemos  nuestra Violeta en un plato y poner en este el agua, de manera que empape durante un rato y luego retirar el exceso de agua. De esta manera conseguiremos un riego correcto. 

En Primavera y Verano regar dos veces a la semana. Ya en Otoño debemos disminuir los riegos a una vez por semana. En Invierno regar cada 15 días. 

Se debe abonar en Primavera y Verano, ya que es el período de crecimiento y floración. Es bueno limpiar el polvo que se acumule en sus hojas con un pincel. No se recomienda usar ningún tipo de abrillantador, ni pulverizar agua sobre sus hojas. 

La Violeta se puede trasplantar a una maceta que sea ligeramente más grande a la que se encuentra en ese momento. Esto se debe realizar cuando se le este quedando ya pequeña la que ya tiene, y el follaje de sus hojas sea espeso, y la maceta esté llena de raíces. 

Se puede multiplicar por semillas, aunque la manera mas conocida es cortando una hoja y plantándola directamente en sustrato. Ira enraizando al cabo de unas semanas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La Dieffembachia











Dieffembachia





Esta planta tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur. Es una especia perenne que llega a medir entre 60 y 120 cm de altura según la variedad. Algunas Dieffembachias pueden florecer y suelen aparecer en los meses de verano.

No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas., aunque no quiere decir que no la podamos tener en casa. Después de manipularla lavarnos las manos con abundante agua y jabón. También podemos usar guantes mientras la manipulamos.

Lo ideal es situarla en un lugar bien iluminado, pero sin que le directamente el sol, manteniéndola alejada de las corrientes de aire y de focos de calor potente.
Durante el periodo vegetativo, de abril a octubre, la regaremos semanalmente, haciendo un aporte quincenal de fertilizante diluido. En verano los riegos se harán más frecuentes, cuando el matillo superior se empiece a secar. Será positivo vaporizar el follaje con agua no caliza y limpiarlo con una esponja húmeda de vez en cuando.

Se multiplica fácilmente por esqueje apical o de punta. Para realizarlo se corta la parte superior de una planta cogiendo alguna hoja o con un tallo provisto de yema. Arraiga de forma rápida en agua, turba o tierra ligera de semillero. Necesitan calor de fondo de 24 ºC y una humedad de 22 ºC, protegiéndoles del sol directo. Enraizarán en 4 ó 6 semanas; pasado este tiempo, las pasaremos a su maceta definitiva, donde podrán mantenerse hasta dos o tres años.
La falta de luz puede hacer que las hojas nuevas no crezcan o que directamente no salgan. La solución es ubicarla en un lugar bien iluminado, sin que incidan los rayos de sol directamente, y suministrándole algún tipo de abono.
También es posible que nuestra Dieffenbachia pierda hojas. Si son jóvenes, se deberá a que la temperatura a la que la tenemos expuesta es muy baja, con aire seco o corrientes de frío. Si, por el contrario, son maduras, puede ser algo natural, ya que tienden a caer con el paso del tiempo.


Diplademia











Diplademia




Su origen se encuentra en Sudamérica, Argentina, Brasil.

Tiene una altura de entre 2 y 3 metros. Las hojas son de un color verde brillante y sus flores con forma de trompeta pueden ser rosas o blancas.

Sus flores tienen aroma, y es una planta que si se ingiere es tóxica.

Debe estar en un ambiente muy luminoso, aunque hay que  evitar el sol directo en las horas más abrasadoras y en los climas  mas calurosos.

Debe tener un buen drenaje porque el exceso de agua le perjudica, así que evitaremos el encharcamiento para que no se pudra.

Hay que regar con asiduidad (3 veces por semana), sobre todo en primavera y verano,  luego reducirlo en el periodo de reposo invernal (en el Hemisferio Norte, enero-febrero).

Es conveniente abonarla cada 15 días en el periodo de floración. Es bueno cortar o pinzar las plantas jóvenes para lograr un planta más tupida y colocar un tutor que guíe su crecimiento.

En otoño o al final del invierno podar las ramas principales hasta el tercer o cuarto nudo.

Es sensible a la araña roja y a las cochinillas en una atmósfera cálida.

Su multiplicación es en primavera por semillas; y en primavera-verano por esqueje leñoso.

Puede hacerse en sustrato mediante esquejes de unos 10 cm de largos a los que debe limpiarse primero con agua templada el látex que desprenden por el corte.

La Dalia











Dalias





El origen de las Dalias está en México. Son plantas herbáceas perennes con raíces tuberosas. El tamaño de la planta puede variar desde los pocos centímetros hasta más de un metro de altura. Su ubicación debe ser a pleno sol pero protegidas del viento.

Sus flores pueden ser bastante grandes, sencillas, dobles o semidobles, de extrañas formas y colores. La Dalia puede florecer desde el principio del verano hasta casi finales del otoño. Para que tengan un tamaño mayor, hay que plantarlas a una profundidad de 10 a 12 cm para las variedades más fuertes y a 8 cm para las más pequeñas.

Se pueden tener en macetas o plantarlas directamente en el suelo de nuestro jardín. En todo caso deben estar bien abonadas y evitar el encharcamiento, pero que conserve la humedad. Durante los primeros meses de la plantación, los riegos deberán ser moderados y aumentarlos cuando aparezcan los primeros capullos. Aprovechar el riego para añadir abono al agua.

Se le puede colocar algún tipo de tutor para ayudar a sostener la planta a medida que vaya creciendo. Además, hay que ir despuntando el tallo para obligarlo a ramificar.
Cuando empiezan a salir los primeros brotes del suelo, hay que cortar unos cuantos y nos quedamos solamente con los principales, de esta manera vamos a conseguir unas flores más fuertes y hermosas,. Estos brotes restantes los podemos utilizar como esquejes y obtener nuevas plantas. Hay que quitar las flores marchitas para que salgan nuevas flores.

La multiplicación es por semillas, esquejes o división de los tubérculos.

Clavelina














Clavelina o "Dianthus"









Su origen esta en Europa. Alcanza una altura de 20 cm y es una planta de desarrollo rápido.

Hay que ubicarla en un lugar a pleno sol o en semi sombra. Si tiene carencia de luz será complicado que florezca.

Florece de finales de primavera hasta principios de otoño y sus flores son muy parecidas a las del clavel corriente. Son abultadas en su base y con una corona de pétalos, o un cúmulo de ellos si se trata de una variedad con flores dobles, en la parte superior. Las hay en tonos blanco, crema, amarillo, rosa y rojo.

Este tipo de clavelina tiene un mayor parecido con el clavel de floristas. Se puede utilizar como planta tapizante.

Posee hojas fuertes y acanaladas, de color verde azulado, con esa ramificación característica de los claveles pero de forma mucho más compacta

Necesita un riego de 2 a 3 veces a la semana, aunque la mejor manera de saber si tiene necesidad de agua es tocar la tierra. Evitar el encharcamiento.

La multiplicación se puede hacer por división de matas, por semillas o esquejes. Si es por esquejes a de hacerse a  finales de verano. Se cortan los tallos verdes con 1 o 2 hojas y se ponen a enraizar en ambiente cálido.

Begonia "Elatior"










Begonia "Elatior"






Existen muchas variedades de Begonias. Algunas tienen flores sencillas, semidobles y dobles. Se produce en muchos  colores, oscilan entre el blanco, el amarillo, el rosado y el rojo claro y oscuro. Existen también formas con flores bastante grandes. Una vez marchitas las flores, se deben de quitar de manera inmediata, evitando que se formen las semillas.

La Begonia Elatior necesita mucha luz pero no sol directo, la puede quemar.

Debemos mantener el substrato siempre húmedo pero no encharcado. Su mayor problema es por pudrición de los tallos al pasarse con el riego. Para prevenirlo, regar siempre por debajo, es decir, poniendo la maceta sobre un plato con agua durante un rato y luego retira el sobrante de agua.

No cambiar de posición a la Begonia durante la floración porque se pueden caer los capullos.

Con el fin de cultivar una planta más fuerte y mejor ramificada, es aconsejable pinzar las begonias (podar por arriba).

Este pinzado se debe hacer a las 2 semanas de la plantación.

Según la variedad, se podrán reproducir por semillas o por esquejes de “punta”.

Las plagas más frecuentes son: Trips, pulgones, mosca blanca, acáros, etc.

El Geranio











 Geranio



El Geranio necesita sol, pero lo ideal es que tenga protección en las horas más fuertes del día. En climas muy  calurosos sería ideal colocarlo en semi sombra. La falta de luz va a conseguir que nuestra planta de Geranio no produzca muchas flores y que no aumente su follaje.

No le gustan los excesos de agua, pues puede llegar a pudrirse. Evitar el encharcamiento. No moje las hojas ni las flores al regar, podrían quemarse con el sol. Tampoco es conveniente pulverizar nuestro geranio. En primavera y verano riega unas 2 veces por semana. En otoño con 1 riego semanal es suficiente y en invierno apenas riegues, a no ser que mantenga la flor.

Hay que aportarle en el agua de riego un poco de fertilizante líquido para plantas de flor 1 vez cada 15 días en floración. La falta de nutrientes provoca un crecimiento lento, apagado, amarilleado de las hojas y pocas flores.

Al final de invierno o principios de primavera hay que darle una poda cerca del suelo. De esta forma estimulará la emisión de nuevos brotes. Aprovecha el material para hacer esquejes. Despunte con frecuencia para que emita brotes laterales; cuantos más tallos, más flores.

Cada año se pueden hacer esquejes para obtener nuevos ejemplares e ir renovando los viejos que se van degenerando. Los ejemplares jóvenes florecen más y mejor.
Puede hacerlo en casi cualquier época del año, puesto que agarran con facilidad, aunque la mejor época es en otoño. Aproveche restos de la poda, siempre que sea material sano.
Corte los esquejes de unos 10 cm. justo por debajo de un nudo. Elimine las hojas inferiores y deje los 2 pares de hojas del extremo. Deja secar el corte toda la noche antes de plantarlos al día siguiente en macetas o bandejas con turba. Haciéndolo así, arraigarán mejor. Otra cosa para favorecer la emisión de raíces y que prosperen casi todos los esquejes, es impregnar la base con un poco de polvo de hormonas de enraízamiento.

El Croton

















Croton o Codiaeum






El Croton necesita estar en un sitio muy luminoso para mantener sus colores tan intensos.  El Croton necesita mucha humedad, pero sin pasarnos con el agua, evitando siempre el encharcamiento. Regaremos  2 ó 3 veces por semana en primavera y verano y cada 4 ó 5 días en invierno, con agua tibia. Nunca dejes secar a estas plantas.

Fertilizar cada 15 días en crecimiento durante la  primavera  verano. Lo  podemos suministrar en el agua de riego.

Para trasplantarlo, lo haremos cada año en primavera a una maceta un poco mayor a la que ya tiene.

Si vemos que las hojas se ponen pálidas y lacias, puede que haya falta de luz. En este caso debemos levarlo a un lugar más iluminado.
Si adquieren color café y están quemadas: sol directo sobre hojas húmedas. No rociar a pleno sol, nuestra planta se quema.

Si nuestro Croton tiene las hojas arrugadas es probable que tenga mucho calor y sequedad. Hay que llevarlo a un lugar más fresco.- Se caen las hojas: variaciones importantes de la temperatura.

En cuanto a parásitos, la araña roja y cochinilla algodonosa son los más frecuentes, encontrándose productos específicos para los mismos de fácil aplicación y gran efectividad.

Se puede multiplicar por esquejes de puntas o por estacas, pero de esta última manera es muy difícil.


La Guzmania











Guzmania Mix





La Guzmania pertenece a la fámilia de las Bromelias, y su origen se encuentra en las zonas tropicales. 

La Guzmania necesita un lugar muy bien iluminado, sin que le de directamente el sol. Le gustan los ambientes cálidos y una atmósfera húmeda, la cual conseguirá prolongar el tiempo de floración.

En verano se debe regar y pulverizar frecuentemente con agua potable, a ser posible de lluvia o descalcificada. Se debe de echar el agua en el cogollo y entre las hojas. Se debe de cambiar esta agua un par de veces al mes. Se debe de pulverizar, a ser posible de manera diaria con agua potable. En Invierno hay que espaciar los riegos. También se puede sumergir la maceta en agua cada 10 días.

En época de crecimiento hacer aportes de abono para orquídeas. Muy ligero puesto que su crecimiento es escaso.

Son plantas de larga duración que se multiplican utilizando los brotes laterales, pero no conviene retirarlos de la planta madre hasta que no estén bien desarrollados.

Multiplicación por separación de los brotes que aparecen en la base de la planta madre.

Las plantas madre mueren, pero van apareciendo nuevas plantas. De esta manera pueden multiplicarse extrayendo con raíces los hijuelos que salen en la base. El problema es que tardan años en emitir flores.

martes, 30 de agosto de 2011

Cyclamen o Violeta Persa








Cyclamen o Violeta Persa





Coloque las plantas en un sitio luminoso o ligeramente sombreado, pero jamás en la luz directa del sol.
Cuando vayamos a elegir nuestro Cyclamen debemos de tener en cuenta escogerlo con las flores cerradas. Su floración es en otoño-invierno. Hay que situarlo en una habitación fresca, ya que no le gustan los lugares muy calurosos, sus hojas empezarían a amarillear.
A estas plantas hay que proporcionarle una humedad elevada para sobrevivir en interior, no hay que pulverizarla. Para mantener la humedad sin llegar a la pudrición hay que poner la maceta sobre guijarros mojados sin que esté en contacto el agua con la maceta.
El Cyclamen requiere mucho agua pero es muy importante que el tubérculo no se moje. Riegue por abajo, nunca por arriba o conseguiremos que nuestro bulbo se pudra. Llene de agua un plato o recipiente y después de 20 minutos, debe retirar el agua sobrante.
Añada abono líquido al agua de riego cada 15 días durante el crecimiento y la floración. Si el suelo no es ácido o riega con agua calcárea, añada quelato de Hierro de vez en cuando para corregir las carencias de Hierro, el cual produce el amarilleo de las hojas.
Para multiplicar el Cyclamen suele cultivarse como anual, es decir, que se desecha tras la floración. Sin embargo, se puede conservar separando los tubérculos a finales de primavera y los deja en reposo en verano. A finales de agosto hay que plantarlos en maceta en el exterior hasta mediados de otoño que se vuelve a meter en casa.

Menta












Menta Piperita



Es común confundir la Menta con el Hierbahuerto. Para diferenciarlas debemos saber que la Menta tiene un tallo de color rojizo y el Hierbahuerto es de color verde. Se trata de una hierba perenne que se puede tener durante 5 ó 6 años. Su cultivo es bastante fácil y se adapta a casi todos los climas, llegando a resistir hasta temperaturas de –15 grados bajo cero. Nuestra planta crecerá mas vigorosa en suelos ricos en materia orgánica, algo húmedos y en semisombra.

Es muy importante que cuente con bastante agua. En primavera también debes aportar fertilizantes minerales.

Se puede cultivar en maceta o directamente en la tierra del jardín. Si la plantamos directamente en el suelo, lo ideal es dejarla con la maceta incluida, para que se limite su crecimiento, ya que es una planta invasora.

La menta se puede reproducir de diversas maneras: mediante esquejes a finales de invierno o principios de primavera, por brotes laterales o estolones en primavera o principios de otoño y por rizomas en otoño. Estos últimos se pueden plantar extrayéndolos durante el otoño fragmentos de la raíz de unos 3 cm y plantándolos directamente sobre el terreno, aunque, en lugares fríos, es preferible plantarlos en maceta y colocarlos en un lugar protegido para trasplantarlos definitivamente en verano. También por semillas plantadas en primavera en semillero. Cuando las pequeñas plantitas se puedan manejar, hay que plantarla directamente en su emplazamiento definitivo en verano. Regar bien después de la plantación y efectuar un par de riegos más al cabo de 10 y 20 días de haberlos plantado. Se deben de quitar las malas hierbas.

Se debe recolectar las hojas dos veces al año: la primera, cuando la menta está a punto de empezar a florecer desde el final de mayo a finales de julio. La segunda recolección debe ser a comienzos de otoño. Para recolectar las hojas se debe de cortar lo más cerca del suelo y seria conveniente separar el mismo día las hojas de los tallos.

Las hojas de la Menta se pueden usar frescas aunque también pueden congelarse y sacarlas cuando las vayamos a utilizar.

Orégano










Orégano




La planta del orégano puede llegar a durar 5 ó 6 años. Necesita sol y soporta las heladas, aunque las hojas pueden volverse rojas con el frío.
A la hora de regarla, debemos evitar el encharcamiento o podría llegar a pudrirse. No es habitual que le entren plagas. No es muy exigente a la hora de abonarlo, lo ideal es utilizar abonos denominados de “liberación lenta” como por ejemplo el Nitrophoska (comúnmente llamado “bolitas azules”)
Se puede plantar tanto en suelo como en maceta. Se debe recortar con tijeras la mata a la mitad o casi a ras del suelo, con flores y todo, volverá a brotar.
El orégano se puede multiplicar por tres métodos: semilla, división de mata o esquejes.
La división de mata es la manera mas sencilla de obtener nuevas plantas. Solo hay que separar la planta madre en trozos, llevando cada uno una porción de raíces con la tierra.
Se recomienda hacerlo con la tierra ligeramente húmeda con el fin de que no se desmorone el cepellón y puedan quedar las raíces "peladas" al hacer la división. Esté método realiza en otoño o a principios de primavera.
Por semillas la siembra puede hacerse durante el otoño o la primavera, en bandejas o macetas (semilleros) o sembrar directamente en el terreno del huerto o jardín. Necesita buena luz y temperatura en torno a 20ºC para germinar a los 10 días. En 2 ó 3 meses ya tienen las plantitas tamaño suficiente para ser trasplantadas al jardín o a macetas individuales.
Y por esquejes. También debe hacerse en primavera, se puede cortar trozos de ramitas de unos 15 cm. de longitud para que puedan enraizar en macetas o bandejas. Una vez agarrados, se deben trasplantar a macetas individuales.

lunes, 29 de agosto de 2011

Como hacer un "acolchado" o "mulching" para nuestro huerto










Acolchado orgánico




Existen dos tipos de acolchado o mulching:
  • El orgánico que es a base de estiércol, compost, turba, etc.
  • El acolchado con plástico
Para conseguir un nuestro "mulch" orgánico, debemos de extender una capa de materia orgánica sobre el suelo alrededor de nuestras plantas. El momento ideal para utilizarlo es la primavera y principios del verano. Debe a tener un grosor de 2 a 7 cm.
  • Turba
  • Mantillo
  • Estiércol
  • Compost descompuesto
  • Con paja, que sería la manera tradicional de hacerlo
  • Etc.
No es recomendable utilizar materiales derivados de la madera como son el serrín y las cortezas, a no ser que tengan al menos 2 años de antigüedad. Al descomponerse en el suelo, absorbe el nitrógeno del suelo quedando no disponible para las plantas. Se podría compensar aportandóle un fertilizante mineral nitrogenado para compensar las carencias.

Este tipo de acolchado nos da múltiples beneficios:
  • Reduce la perdida de agua.
  • Nos aporta nutrienetes a medida que se descompone
  • Impide que salgan malas hierbas ( para conseguir controlarlas, nuestro "mulch" deberá ser espeso)
  • Mejora la calidad del suelo








Acolchado plástico



Luego tenemos el acolchado de plástico, que puede ser:
  • Blanco. Se suele utilizar para reflejar la luz sobre las frutas que están madurando como por ejemplo los tomates o los melones.
  • Negro, es el que impide el crecimiento de malas hierbas alrededor de nuestras plantas
  • Transparente. Sirve para calentar el suelo y evitar las salpicaduras en nuestros futuros frutos.
Aunque es similar al acolchado orgánico, no tiene los beneficios de esté. Por ejemplo no produce nutrientes.
  • Este modo nos mantiene la húmedad del suelo
  • Al aumentar la temperatura del suelo, se consigue un aceleramiento en la cosecha
  • Nos permite adelantar la siembre, y que consigamos una germinación mas rápida
  • Nuestras hortalizas se mantienen limpias y sin salpicaduras
  • Ayuda a mejorar la calidad del producto, porque se evita el contacto con el suelo
Antes de proceder a la siembra, debemos colocar nuestro plástico según nuestras necesidades. Una vez colocado, se debe de perforar en forma de cruz con un cúter o un cuchillo. Tenemos que tener en cuenta que el plástico va a favorecer la aparición de babosas, por lo cual debemos de utilizar algún producto antilímacos.








lunes, 22 de agosto de 2011

Planta de la Ruda













Ruda o "Ruta graveolens"




La Ruda procede del sur de Europa, y se suele cultivar como una planta más de jardín por lo sencillo de su mantenimiento ya que tolera muy bien los suelos secos y el calor.
Se debe de cultivar a pleno sol o en semi-sombra y llega a alcanzar una altura de entre 70 cm y 1 metro. Este arbusto puede vivir varios años volviéndose sus tallos mas leñosos a medida que pasan los años. Se puede plantar en regiones ventosas y frías aunque deberá protegerla.

La floración es en primavera verano entre los meses de Mayo y Julio. Sus flores forman ramilletes y cada flor tiene entre cuatro y cinco pétalos de un color amarillo vivo. Su fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos.
El riego deber ser regular, nunca abundante. Sera suficiente un par de veces a la semana, evitando el encharcamiento. La falta de riego la deja susceptible al ataque de la mosca blanca y a los ácaros.
La Ruda se cultiva mediante semillas que deberán ser plantadas en primavera. Normalmente se plantan de esquejes, es la manera más común de multiplicación. Sus tallos y hojas se pueden cosechar durante todo el año.
Realizar la siembra a 3 cm de profundidad. Nuestras pequeñas plantitas germinarán a las 2 ó 3 semanas, y será en ese momento en el que debemos trasladarlas al terreno para que empiecen a crecer. Agregue compost o materia orgánica y cúbralo con un mulch (consiste en extender una capa de materia orgánica sobre el suelo alrededor de las plantas).
Se debe realizar una poda extrema en invierno, dejándola a unos 10 cm del suelo, conseguiremos estimular un crecimiento mas compacto y renovado, crecerá mas hacia los lados y no de manera alargada. Recordemos que es un arbusto, con lo cual es ideal para recortarlo con formas decorativas y utilizarla para macizos y bordes en nuestro jardín.
Las hojas tiernas se recogen antes de que la planta comience a florecer, y se secan, a la sombra, lo más rápidamente posible.
La planta entera tiene un aroma característico difícil de confundir con otros. El sabor de las hojas es ligeramente picante pero éste queda enmascarado por el intenso aroma que despide.

La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo aunque hay que tener en cuenta que existen ciertos riesgos al cocinar con ruda debido a su fuerte toxicidad.
Siempre que vayamos a utilizar esta planta, debemos utilizar solamente las hojas frescas recién cortadas. Una vez secas pierden prácticamente sus propiedades.

jueves, 11 de agosto de 2011

Albahaca










Albahaca o "Ocimum basilicum"


Es una planta anual que mide de 30 a 50 cm de altura. Tiene unas hojas anchas y ovaladas de 3 a 5 cm de largo, que son jugosas y muy aromáticas.
Desprende un agradable olor a limón y, salvo en la punta de las ramas, carece de pelos. Sus flores se agrupan en espigas, blancas o rosadas, siendo su floración en verano. Existen numerosas variedades, incluso hay un tipo con las hojas de color morado.
Se puede ubicar a pleno sol o a media sombra. Es muy sensible a las heladas, no las resiste.
Es muy fácil de cultivar, crece bien en tierra fresca, ligera y bien drenada. Se debe de abonar el suelo antes de sembrar. La siembra se debe de llevar a cabo a finales de invierno, en semilleros.
Hay que sembrar las semillas a poca profundidad, al calor suave de los últimos días de primavera y trasplantarlas hacia mediados del verano, con cuidado de no dañar las raíces. Su germinación se producirá a los 10 ó 15 días. Los plantones se colocan en hileras a 30 cm de distancia unas de otras. Es conveniente plantarlos algo profundos.
Le gusta el riego abundante.
Se estropea después de su floración, por lo que conviene cortar las flores en cuanto aparecen, de esta manera puede vivir hasta dos años. También cuando quitamos las flores, conseguimos que su crecimiento sea más tupido.
Cuidado con los caracoles, les encanta las plantas tiernas de Albahaca.
Lo ideal es recogerla tierna y comerla cruda o apenas cocinada, porque pierde mucho aroma y propiedades.

Lavanda









Lavanda, Espliego o "Lavandula angustifolia"


La Lavanda es un pequeño arbusto que puede durar 6 años. Está planta se utiliza más para aromatizar, que para cocinar.

Sus flores pueden ser de diferentes colores: azules, blancas, rosas, etc. Dar un recorte en cuanto pase la floración. Florece desde mediados de primavera hasta finales del verano.

En su hábitat natural, crece en terrenos secos y soleados. Se puede plantar directamente en el suelo y también se puede tener en maceta. No le van bien los suelos arcillosos, ya que estos acumulan más agua. Debemos evitar el encharcamiento a la hora de regar, se puede pudrir por exceso de agua.

Le gustan los lugares cálidos, aunque aguanta temperaturas de entre 10 y 15 grados bajo cero.

Para conseguir que nuestra planta se encuentre en perfectas condiciones debemos de abonar después del corte para que los tallos nuevos tarden en hacerse leñosos

Su multiplicación es por esquejes o por semillas. Si nos decidimos por utilizar esquejes, debemos escoger los brotes tiernos que deberán tener una longitud de unos 15 cm de largo. En los sitios más fríos, debemos realizar la plantación a mitad del verano y resguardar los plantones en el interior con mucha luz durante el invierno. Cuando llegue la primavera, tenemos que plantarlos en su lugar definitivo. Para conseguir un buen enraízamiento, hay que mantener una buena humedad constante, evitando el encharcamiento.

Plantaremos las semillas en otoño, y las trasplataremos a comienzos de la primavera. En las zonas más frías, debemos plantarlas en primavera y realizaremos su trasplante a finales del verano.



Romero "Rosmarinus officinalis"












Romero "Rosmarinus officialis"




Es una planta originaria de la región mediterránea, sobre todo de las áreas donde el suelo es especialmente seco, arenoso y rocoso.
Es un arbusto perenne y muy aromático, que puede llegar a medir hasta 2 metros que necesita un mínimo de 6 horas exposición a la luz solar diarias.
El riego debe de ser moderado. No se debe regar muy a menudo.
Sus hojas son firmes, verde oscuras por la haz y blanquecinas por el envés, provistas de abundantes glándulas de esencia. Las flores del Romero son de color azul o violáceo pálidos con los estambres más largos que los pétalos y el labio superior de la corola curvado.
Es muy fácil de propagar. Se cortan esquejes de las ramas del romero y se introducen en un recipiente con agua, a los pocos días se podrá observar como comienzan a nacer raíces. Conseguir nuevas plantas a partir de semillas es más complicada y lleva mucho más tiempo.
Si queremos plantar varias plantas juntas de Romero, hay que mantener 50 centímetros de distancia entre planta y planta.
Esta planta tiene entre otras cualidades la de ahuyentar las plagas, por lo que las plantas que están a su alrededor se ven protegidas.
Se utiliza para cocinar, en medicina (por sus grandes cualidades medicinales) y en perfumería.







jueves, 4 de agosto de 2011

Tomillo








Tomillo





Las hojas del Tomillo son muy pequeñas, de unos 6 mm de longitud y según la variedad pueden ser verdes, verdes grisáceas, amarillas, o jaspeadas. Es un arbusto que llega a vivir más de 2 años. No tiene una forma determinada y sus tallos son "leñosos", con una altura media de entre 10 y 40 cm. Crece en climas templados y soporta bien las heladas.

La floración comienza a mediados de primavera y finaliza prácticamente a finales del verano. El color de la flores del Tomillo suelen ser violetas, púrpuras, y quizás de manera menos habitual rosas y blancas; floreciendo en las puntas de las ramas en pequeños ramilletes.

Necesita un suelo seco y una ubicación de sol directo. No le gusta el agua, hay que evitar el encharcamiento o nuestra planta se puede llegar a pudrir.

La poda debe realizarse en otoño, y una vez que la flor se marchite se debe retirar las flores secas, de esta manera vamos a favorecer el crecimiento de nuestra planta.

Si queremos obtener nuevas plantas se pueden conseguir por medio de esquejes o plantando nuevas semillas. Si nos decidimos por está último, debemos hacerlo a finales del invierno y colocando el semillero en un lugar con mucha luz para que puedan germinar.

El Tomillo no debe faltar en la cocina, tiene muchos usos culinarios para aromatizar carnes, pescados, salsas, etc. La variedad de "Tomillo limón", se suele utilizar para postres, natillas, etc. Tiene un sabor más fresco

Tiene muchos usos medicinales: estimula el crecimiento del pelo, es cicatrizante, desinfectante, expectorante, bronco dilatador, aperitivo, digestivo y antirreumático. La aromaterapia recomienda su esencia y su fragancia en resfriados, gripes, sinusitis, garganta irritada, amigdalitis, menstruaciones irregulares, aftas, alopecia, artritis, insomnio, ansiedad, depresión, bronquitis, asma.

El origen del Tomillo se encuentra en el antiguo Egipto, donde ya lo utilizaban en los rituales de embalsamamiento y como purificador del aire durante las epidemias.

miércoles, 27 de julio de 2011

Laurel "Nobilis"









Árbol del Laurel común, Laurus nobilis, Lauro, Laurel del palo, Laurel paleño americano


Pertenece a la familia de las lauráceas. Originario del Mediterraneo, sus hojas se utilizan como condimento para cocinar. Las hojas secas tienen un sabor más intenso que las frescas.

Esté arbusto de gran follaje, puede alcanzar una altura de 15 metros, conseguiría esta altura si lo dejamos sin podar durante años, plantado en maceta puede llegar a los 2 metros.
Sus hojas miden entre 12 y 20 centímetros. El tallo segrega un látex de tonalidades verduscas que tiene propiedades tóxicas.

Apreciado por su fortaleza, se le une la gran vistosidad de sus flores que hacen su aparición en verano. Las flores pueden ser rojas o rosadas, blancas o amarillentas de entre 5 y 8 centímetros de diámetro que nacen en cimas terminales.
Se debe colocar en semisombra, o sea, que no esté todo el día al sol, que tenga también horas de sombra. También puede estar en sitios sombríos.
Evita las heladas, estropearían nuestro Laurel. Si vives en una zona fría, resguardalo dentro en otoño-invierno. Cuando llegue el buen tiempo, sácalo a la terraza o al jardín.
Admite cualquier suelo, aunque va mejor en los que tienen un buen drenaje. Tolera grandes períodos de sequía, por lo que es una planta ideal para poner cerca de zonas marítimas.

La poda nos servirá para darle forma y contener su tamaño. Simplemente quitar las ramas secas o muy atacadas por cochinilla.
Si se estropea y se pone "feo", se puede dar una buena poda, dejándolo a ras del suelo. Brotara con fuerza de nuevo.

A parte de su uso en la cocina, también tiene otras cualidades:
  • En infusión, alivian las molestias estomacales, reduce la hipertensión y es antiséptico para hongos vaginales (baños de asiento).
  • Para facilitar la digestión y como expectorante y espasmolítico.
En la antigua Grecia y durante el imperio Romano, este árbol ha tenido grandes connotaciones simbólicas. Deportistas, guerreros o poetas eran condecorados con una corona de laurel para representar la victoria, el triunfo y la grandeza.

Muy importante: cuidado con confundir el Laurel, con el Laurel-Cerezo ó Laurel real, pues esté último es una planta tóxica por ingestión para las personas. Hay que tener cuidado porque se parecen bastante.
Laurel nobilis
Laurel Cerezo ó Laurel Real (tóxico por ingestión)

martes, 19 de julio de 2011

Perejil: Como cuidarlo y para que se utiliza.












Perejil de hoja plana












Perejil de hoja rizada





El perejil es una planta que podemos encontrar en Europa y Asia. Se la considera una hierba universal porque se puede cultivar en cualquier clima.

Puede tener la hoja plana o rizada. La hoja plana tiene un sabor fuerte y persistente, y la rizada un sabor más suave y dulce.

El perejil es una planta bienal, esto quiere decir que crecen vegetativamente el primer año mientras que el segundo florecen y dan los frutos. Aunque dura más de una temporada, es recomendable renovarla cada año.

Mejor cultivarlo a la sombra y protegido del sol, aunque necesita un minímo de 2 horas de sol. Crece en cualquier terreno, mejor si está húmedo. Le gusta bastante el agua, así que debemos alternar el riego un día si, un día no, pero sin encharcar la planta. Prefiere los climas cálidos, pero es muy resistente al frío. No olvidemos al abonado de la planta, lograremos una mayor producción y vigorosidad en nuestro perejil.

Se puede recolectar en cualquier época del año. Al cortarlo, vuelve a crecer rapidamente.

Debemos controlar las plagas, tales como gusanos blancos, rosquillas, gusanos de alambres, caracoles y babosas, pulgones, etc.
Septoriosis y Cercosporiosis son las enfermedades foliares más importantes del perejil. Están provocadas por: Septoria petroselini y Cercospora petroselini. Las manchas de Cercospora son de color gris claro, con márgenes muy bien delimitados. Las de Septoria son de un color pardo más oscuro y en ellas podemos distinguir picnidios, muy a menudo, presentes, no solo en el centro de la mancha, sino en todo el tejido verde que la rodea.

Su reproducción se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto. También se puede cultivar en macetas o jardineras, pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetativo.

La siembra va desde finales de invierno hasta finales de verano.

Cabe destacar que la germinación de las semillas es bastante difícil de lograr, puede tardar de 3 a 6 semanas. Se cree que los compuestos químicos denominados furanocumarinas, que envuelven la corteza exterior de la semilla, puede ser los responsables de que tarden tanto en salir nuestras plantitas de perejil.

Un truco para para conseguir que salgan antes las semillas que hemos plantado sería, dejar las semillas remojadas por una noche con agua templada, esto nos va a ayudar a reducir el tiempo de germinación.

Uno de sus usos serían las infusiones de perejil, que nos ayudan a la hora de eliminar líquidos, pues tiene un alto poder diúretico. Los chinos recomiendan también las infusiones de perejil para regular la hipertensión. Las raíces, comidas igual que los nabos, activan los riñones y han sido usadas medicinalmente en dolencias renales así como en inflamaciones de próstata.

Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D. Para que no pierda sus propiedades se debe de consumir en crudo, ya que al cocinarlos se eliminan parte de sus componentes vitamínicos. Si bien el perejil suele cocinarse (mejor levemente, de modo que conserve su aroma), igualmente se puede comer crudo, por ejemplo en las ensaladas.

Uno de sus componentes, el apiol, descubierto en 1849, se comprobó que era efectivo en la cura de la malaria y problemas asociados a ella.

El aceite esencial de perejil estimula el apetito e incrementa el flujo sanguíneo al estómago y al útero, por lo que se ha venido utilizando como ayuda para la digestión y para regular la menstruación, a la vez que alivia las molestias de la menstruación.

No deben abusar de él las mujeres embarazadas, pues el perejil es un poderoso estimulante muscular. Dado que el útero es un músculo, el perejil podría ocasionar que la mujer embarazada que lo consumiera abortara al feto. Por supuesto, los médicos herboristas afirman que las hierbas sólo son peligrosas en su forma concentrada en aceite, o si son consumidas en grandes cantidades.

jueves, 14 de julio de 2011

Bonsái Ficus













Bonsái Ficus ó "Laurel de Indias"


Sus orígenes se encuentran desde Asia hasta Australia, pasando por el sur de China, Filipinas, Borneo, Malasia, etc.
El Laurel de Indias o Ficus nítida, es un árbol tropical de hoja perenne que es muy valorado por su gran resistencia.

Se puede colocar en exterior, aunque en verano es conveniente colocarlo en un sitio a la sombra y en invierno, se debe de proteger del frío y la intemperie. En interior, su ubicación debería de ser en un lugar muy luminoso, y donde no hayan cambios bruscos de temperatura, o de lo contrario se le empezarían a caer las hojas.
Necesita de un ambiente húmedo que no corresponde al aire seco de los interiores, es por tanto indispensable pulverizar a diario la copa, incluso dos veces al día en verano, utilizando agua a temperatura ambiente.
Si las dimensiones de nuestro bonsái nos lo permite, la manera ideal para regarlo, sería sumergir el bonsái en un recipiente y dejarlo que empape bien la tierra durante 15 ó 20 minutos apróximadamente.

Cada 2-4 días durante el periodo de crecimiento y una vez por semana, en invierno. Dejar secar un poco el mantillo entre riego y riego. La mejor manera de saber si necesita agua, es tocar el sustrato y ver si esta mojado.
Como el resto de los bonsáis, se puede utilizar el sustrato especifico de bonsái, o la "Akadama".
Su abonado se debe de hacer cada 20-30 días entre primavera y otoño y cada 40-60 días durante las restantes épocas del año.

La poda se debe hacer al mismo tiempo que el primer trasplante y la poda del aparato radical. En regiones de clima templado, esta operación se debe realizar de forma gradual, protegiendo la planta al menos por espacio de un mes después del trasplante.
La forma de la copa se llevará a cabo reduciendo los nuevos brotes cuando el tallo haya alcanzado de 4 a 6 hojas a la distancia de 2 hojas, operación que se debe realizar a finales de primavera y en verano.
El bonsái Ficus es muy agradecido. Su crecimiento rápido, debe de compensarse con el despunte de los brotes jóvenes, para que no pierda su preciosa forma.
Todos los ficus emiten látex en los cortes; éste actúa como cicatrizante de las heridas, así que no es necesario el uso de una pasta selladora para los cortes. Se recomienda realizar la poda con guantes de plástico, pues el látex que emana es ligeramente tóxico, y puede irritar las mucosas.
El alambrado se puede realizar durante todo el año pero respetando al menos un periodo de 3 meses después del trasplante; proteger la corteza.
Se puede trasplantar cada 2 años, en primavera, a una maceta de cerámica honda y preferentemente rectangular.
Otra variedad que se reproduce fácilmente por esqueje. También por acodo aéreo.
Las plagas que suelen atacar a nuestros ficus son las cochinillas y los trips.

Jardinería fácil: Poda de bonsáis

Reproduccion de bonsai a partir de un esqueje.

Cultivar Bonsái con "Akadama"







Akadama



La Akadama es una arcilla granular de color rojo-marrón de origen volcánico que se encuentra tan sólo en Japón y que se utiliza como sustrato de cultivo neutro principalmente para el cultivo del bonsái.

La estructura y la granulometría de este sustrato permite conservar un nivel de humedad ideal para el buen desarrollo de los vegetales que en ella quedan, y es ampliamente utilizado por cultivadores de bonsais profesionales que la suelen adquirir en establecimientos especializados en el arte del bonsái.